El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que está tarde diputados y regidores panistas interpondrán una denuncia en contra del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar e integrantes de su gobierno por el contrato otorgado al exfuncionario Iván Pérez Ruiz.
En rueda de prensa presidida por la dirigente local del partido Xochitl Contreras y los integrantes de la fracción Edilicia del partido así como las diputadas Marisela Terrazas y Daniela Alvarez, el diputado Gabriel Díaz explicó que el gobierno violó la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos.
La denuncia tiene que ver con el uso de atribuciones y facultades en las licitaciones dentro del gobierno municipal, dijo la diputada Terrazas.
“Decirle a la ciudadanía que no solo se trata de un tema político de carácter electoral se trata de un tema de justicia de defensa de los recursos”, añadió.
Indicó que se busca que el alcalde e involucrados respondan a las acusaciones ante los órganos anticorrupción.
“No estamos buscando la respuesta del alcalde hacia nosotros como funcionarios públicos sino a todos los que nos explique los daños la corrupción tema de meter la mano al cajón con el dinero a los juarenses. Queremos saberlo queremos una explicación y queremos obviamente que haya una consecuencia; pero eso las autoridades correspondientes”, dijo.
El diputado Gabriel García, explicó vía zoom que la empresa que recibió los recursos públicos ligada a Iván Ruiz.
“Consideramos que los servidores públicos Cruz Pérez Cuéllar, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, Dayana Raquel Fernández, Rosa Angélica Alarcón, Ana Carmen Estrada y Arturo Rivera Barreno, otorgaron contratos indebidos hasta por la cantidad de más de 6 5 millones y medio de pesos a la empresa Malotti sociedad anónima de capital variable, ya que dicha empresa tiene directa con el ahora de ex servidor público Iván Pérez Ruiz quién en septiembre del 2002 a octubre este año 2023 fungió como director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez infringiendo la fracción II del artículo 86 de la ley de adquisiciones arrendamientos de servicios del Estado”, explicó.
Señaló que la normativa es clara en prohibir otorgar contratos a servidores públicos de la misma administración.
“Si bien es cierto se organizó una maniobra jurídica para que los contratos fueran adjudicados a la moral de Malotti sociedad anónima de capital variable, también es cierto que dicha moral tiene relación directa con la moral Le Granel que es la empresa propiedad del servidor público Iván Pérez Ruiz. Se otorgaron contratos al servidor público violando la ley administrativa”, refirió García.
Agregó que se otorgaron contratos de manera ilegal, aplicando una conducta tipificada en la fracción primera numeral 161 sobre el uso ilegal de atribuciones y facultades, mismo que a la letra dice comete el delito por uso ilegal de atribuciones el servidor público que ilegalmente otorgue, realice o contrate Obras Públicas deuda o adquisiciones arrendamientos enajenaciones de bienes y servicios por colocaciones de fondos y recursos económicos públicos.
La diputada Daniela Álvarez llamó al alcalde a dar la cara y parar de meterle mano al cajón de los recursos públicos.
“Aquí nos encontramos de nueva cuenta ante otro caso posible caso de corrupción por parte del alcalde ante lo que denominaremos el Fabuloso Gate por la naturaleza de la adquisición de este contrato. Se habla de cuestiones como pinol cloro fabuloso y este tipo de artículos que fueron adjudicados aparentemente de manera ilegal entonces desde aquí le tenemos un llamado al alcalde. No queremos sus boletines justificando su supuesto trabajo esperamos sus boletines aclarando este nuevo caso de corrupción”, refirió.
La legisladora hizo un llamado a Morena nacional a que se pronuncie en relación al comportamiento indebido del alcalde.
Los regidores Austria Galindo y Job Quintín, así como Enrique Torres, Víctor Manuel Talamantes y Myrka Villalba.
“Nosotros como regidores nos sumamos a esta denuncia porque creemos que cualquier acto o presunción de corrupción debe ser investigado y sería muy lamentable que el presidente municipal se dedicara más a hacer negocios que a gobernar esta ciudad. Esta denuncia se suma otras interpuestas anteriormente que se sumará a otras da como resultado la presunción de que el presidente se dedica más a promover su imagen personal”, dijo