Atlanta.- Los candidatos republicanos debatirán este miércoles a una corta distancia de donde George Wallace se opuso a la inscripción de estudiantes afroamericanos en la Universidad de Alabama durante el Movimiento de Derechos Civiles.
El estado impulsó a Wallace, quien es demócrata y gobernador durante cuatro términos, a la política nacional y ahora está dominada por republicanos leales a Donald Trump, otra figura que tiene tendencia notoriamente a los agravios y una política de identidad anglosajona.
El expresidente no estará presente en Tuscaloosa pero sigue siendo el favorito para ganar nuevamente la nominación republicana.
El camino de Alabama desde el ascenso de Wallace ayuda a explicar la dinámica del 2024 y cómo los republicanos han evolucionado a nivel nacional desde el Partido de Lincoln al Partido de Trump.
Ciertamente, Trump argumenta que ayuda a todas las razas y es el defensor de los estadounidenses comunes olvidados por las élites en Washington.
Hasta utiliza eso como una defensa en contra de cuatro acusaciones penales, acusando al poder de la corriente principal de atacarlo como una manera de aplastar a los ciudadanos.
Esa estrategia ha resonado en los baluartes conservadores como Alabama mucho antes de Trump.
“A los residentes de Alabama, y creo que a la mayoría de la gente, no le agrada que les digan cómo vivir”, comentó la ex presidenta republicana estatal, Terry Lathan, refiriéndose al lema de Alabama “Nos atrevemos a defender nuestros derechos”.
Para Wallace, eso significó luchar contra autoridades federales sobre la integración y luego competir a nivel nacional con el slogan “Apoyemos a Estados Unidos”.
Trump logró su ascenso en el 2016 pasando años cuestionando a la ciudadanía sobre el presidente Barack Obma, el primer presidente afroamericano.
Al igual que Wallace, Trump está apoyado fuertemente por los anglosajones conservadores cultural y religiosamente que se han conmovido por su slogan: “Hacer que Estados Unidos sea Grande Nuevamente”.
“Trump es diferente de Wallace y está ofreciendo una especie de nostalgia”, comentó Brent Buchanan, encuestador nacional del Partido Republicano, quien fundó en Alabama la empresa Cygnal con sede en Washington.
Lathan reconoció que “el arrollador efecto” de Trump lo hace “muy popular en Alabama”.