Cientos de archivos del ‘Catargate’ desvelan las claves del mayor escándalo de corrupción en la UE

Comparte esta noticia

La filtración de una enorme cantidad de documentos sobre el Catargate –considerada la investigación policial sobre el mayor escándalo de corrupción en la Unión Europea desde su creación– ha desvelado que a lo largo de un lustro se produjeron al menos 300 intentos de manipular las decisiones del Parlamento Europeo.

Entre 2018 y 2022, año en el que estalló el escándalo, los sospechosos registraron en varios archivos los supuestos intentos de influir en el funcionamiento y decisiones del Europarlamento, el principal órgano democrático del bloque comunitario.

Los principales investigados son Pier Antonio Panzeri, exmiembro del Parlamento Europeo, y su asistente Francesco Giorgi, que habrían recibido dinero de Catar, Marruecos y Mauritania por esos servicios. Los tres países habrían gastado alrededor de 4 millones de euros.

En diciembre del año pasado Panzeri, Giorgi y otras personas clave fueron arrestadas, tras una operación policial que incluyó registros, bolsas de dinero en efectivo y sospechas de interferencias extranjeras en el corazón de la Unión Europea.

El exdiputado del Parlamento Europeo, Pier Antonio Panzeri.Anadolu / Gettyimages.ru

Según los documentos intervenidos entonces, se maniobró para eliminar resoluciones parlamentarias de condena a la violación de derechos humanos en Catar o para lograr un acuerdo que permitiera suprimir la visa en los viajes entre Doha y la UE.

El medio Politico desvela la existencia de una hoja de cálculo, hallada en el ordenador portátil de Giorgi (confiscado en su domicilio en Bruselas) donde se enumeraban cientos de actividades que la red llevó a cabo durante cuatro años para intentar influir en las decisiones de la institución europea.

La red intentaba alcanzar sus fines a través de personas que trabajaban en el seno del Europarlamento, a quienes denominaban como sus “soldados”, según la documentación hallada.

Hasta ahora, varios eurodiputados han sido arrestados y acusados de cargos de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal. Entre ellos está Eva Kaili, pareja de Giorgi y entonces vicepresidenta del Parlamento, cargo del que fue inmediatamente destituida.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS