Milei, victoria en Argentina para la ultraderecha mundial

Comparte esta noticia

Durante su campaña prometió desarticular el banco central y dolarizar la economía del país.

Buenos Aires.- El domingo, los argentinos eligieron a Javier Milei, un libertario de ultraderecha que ha sido comparado con Donald Trump, como su próximo presidente, una sacudida hacia la derecha para un país que experimenta una crisis económica y una señal de lo fuerte que sigue siendo la extrema derecha en el mundo. 

Milei, un economista, personalidad de la televisión en el pasado y con poca experiencia política, ha irrumpido en la escena política argentina, que tradicionalmente había sido muy cerrada, con un estilo osado, una propensión a las teorías de la conspiración y una serie de propuestas extremistas que, asegura, son necesarias para revertir una economía y gobiernos quebrados.

Milei obtuvo casi el 56 por ciento de los votos, con el 95 por ciento de las papeletas escrutadas, derrotando a Sergio Massa, ministro de Economía argentino de centroizquierda, quien obtuvo el 44 por ciento de los votos. Massa, de 51 años, reconoció su derrota incluso antes de que se publicaran los resultados oficiales y luego dijo que se tomaría una licencia del Gobierno. 

Milei ha prometido recortar el gasto público y los impuestos, cerrar el Banco Central de Argentina y remplazar la moneda nacional, el peso, con el dólar estadounidense en caso de ganar la Presidencia. También ha propuesto prohibir el aborto, hacer más laxas las leyes de portación de armas y sólo considerar como países aliados de Argentina a las naciones que quieran combatir el socialismo, y a menudo pone como ejemplo a Estados Unidos e Israel. 

Contra la ‘casta’

En su discurso de victoria, atacó a la “casta” política que, según él, se ha enriquecido a costa de los argentinos de a pie y dijo que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina”, pero también ofreció una posibilidad de integración.

Quiero decirles a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos que todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos”, dijo. 

La elección de Milei es una victoria para el movimiento global de la extrema derecha que ha ganado fuerza con la elección de Trump y figuras similares, entre ellos, Jair Bolsonaro en Brasil, pero que en años recientes se había tambaleado con votaciones con resultados desfavorables. Bolsonaro y Vox, el partido de ultraderecha de España, habían respaldado a Milei, y Tucker Carlson, el exconductor de Fox News, viajó a Argentina para entrevistarlo. Tras la victoria de Milei, el multimillonario Elon Musk escribió el domingo que “la prosperidad está en camino para Argentina”. 

Trump felicitó a Milei. “Estoy muy orgulloso de ti”, señaló en una publicación en Internet. “¡Le darás la vuelta a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande de verdad!”. 

Sin embargo, algunos analistas políticos afirmaron que el ascenso de Milei no refleja el apoyo a una ideología de extrema derecha, sino a la desesperación de muchos argentinos por un cambio.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS