Chihuahua.- En el marco de la conmemoración por el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, la gobernadora Maru Campos afirmó que Chihuahua siempre ha estado un paso adelante, si se trata de defender la libertad del país.
“Siempre hemos dado un paso adelante y hemos enfrentado a la fuerza”, dijo durante la sesión solemne del Congreso del Estado que se realizó en el poblado de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, donde el 14 de noviembre de 1910 un grupo de habitantes liderado por el general Toribio Ortega, comenzó la gesta revolucionaria.
Tras recordar a los revolucionarios que iniciaron esta lucha, destacó que Chihuahua siempre ha sido la primera entidad que defiende la libertad del país, y recordó las veces en que el estado ha sido sede de importantes acontecimientos de la historia de México.
Ante la presencia de descendientes de los Veteranos de la Revolución, subrayó que los ideales de los chihuahuenses del pasado son la inspiración para un futuro en el que nadie se quede atrás.
Llamó además a reflexionar sobre cómo desde aquí, se debe defender la democracia y las instituciones que son el tesoro de los chihuahuenses y convocó a la defensa para el desarrollo de los pueblos indígenas y la protección a las mujeres, en unión los tres poderes del Estado, con el sector privado.
La sesión se celebró en el salón de actos de la localidad, con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta y de la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Legislativo, quien dirigió la ceremonia.
El diputado Ismael Pérez Pavía, destacó que a Coyame se le debe considerar un pueblo valiente con alto valor histórico, al ser Cuchillo Parado el inicio del camino para rescatar a México del absolutismo.
Por su parte la diputada Ivonne Salazar Morales, dio lectura a un mensaje de la población en el que agradeció a la gobernadora Maru Campos, por la reparación de la carretera que conduce a esta región.
Al término de la sesión solemne, las titulares de los tres poderes del Estado montaron una guardia de honor a Toribio Ortega, en el busto colocado en su memoria, en la plaza principal de la localidad.