Ciudad Juárez.- El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar propuso recaudar 33.8 millones de pesos por venta de terrenos municipales en el anteproyecto de Ley de de Ingresos para el 2024 en la cual propone una recaudación de 8730 millones de pesos a base de incrementos en impuestos.
El documento fue entregado está semana a los regidores del Ayuntamiento para su dictaminación y posterior aprobación en el Cabildo.
Este año por enajenaciones de terrenos municipales, se estableció una meta de 30 millones de pesos, que fue superada por la venta de los terrenos del actual Rastro Municipal y predios de equipamiento urbano no utilizados como áreas verdes.
En dos años el Municipio ha vendido el equivalente a 24 hectáreas, o 242 mil metros cuadrados, una superficie similar a 48 canchas de futbol, segun el Informe Ciudadano de Plan Estratégico de Juárez.
Este rubro se encuentra incluido dentro de la estructura de productos por cuyo concepto el Municipio prevé recaudar 164.9 millones de pesos.
Ahí se encuentran incluidos también los rendimientos financieros que en el 2024 se prevé serán de 129.9 millones de pesos.
En el anteproyecto de Ley de Ingresos se presentó una una meta a recaudar de 8730 millones 661 mil 918 pesos, basada en un aumento a los impuestos derechos y productos así como aprovechamientos.
De acuerdo con el resumen de los cambios en los artículos de la Ley de Ingresos de 2023 respecto a la del 2024 presentada a los regidores, además del ajuste al impuesto Predial que el edil anunció que sería de un 7 por ciento confirme a la inflación, y las actualizaciones de las tablas con las que se cobra esta contribución, se agregan los estímulos de cada año que serán aplicables solamente los bimestres no vencidos para darle más claridad al artículo 22 y se incluye en el estímulo el 5% adicional a los adultos mayores, ya que históricamente son los primeros en realizar el pago.
De este impuesto además en el artículo 34 se hace mención que solamente los adultos mayores acumularán los estímulos del 50% más el 5% adicional por contribuyente cumplido.
Sin embargo en derechos modifica los costos de las licencias de uso de suelo y se hace la modificación en los costos respecto a las obras de infraestructura y equipamiento urbano. Se modifica el costo de la identificación a vigilantes de autos en la vía pública.
También se modifican los costos en el uso del relleno sanitario y se agrega para los terrenos baldíos y en desuso la asignación de una tarifa de habitacional y o comercial.
Los costos de la licencia de funcionamiento también se actualizan y se modifica la reacción del artículo 52 agregándole un apoyo para quienes regularicen las licencias de funcionamiento condonándole los recargos de renovación durante los primeros tres meses del año. En el artículo 53 del anteproyecto se modifican Los costos de las licencias para la colocación de anuncios de identificación y publicitarios.
En el artículo 54 se modifican el costo de las licencias de construcción; En el artículo 55 se modifican los costos de las licencias de construcción; en desarrollos verticales en el artículo 60 se modifican también mos costos.
También hay ajustes en la autorización de demolición de fincas; permisos de urbanización: y se modifican los costos de alineación de predios; constancias de prefactibilidad factibilidad y similares; se modifican los costos de documentos de la Dirección General de Asentamientos Humanos.
Se cambia la redacción del artículo 568 y algunos costos referente a los permisos para eventos especiales que otorga la Dirección de Gobierno; se cambia también el costo para la elevación elaboración y certificación de avalúos.
Los dictámenes de la dirección de Ecología también se actualizan; De igual modo los costos de prestación de servicio de policía especial se modifican; los costos de las tarifas por modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano también sufren modificaciones.
También se modifican los costos de las multas de Desarrollo Urbano; de Estacionamientos y por estacionarse en esquina; la multa de servicios públicos se modifican.
METAS A RECAUDAR
En la propuesta en impuestos se busca recaudar 2136.305 millones de pesos, mientras que de derechos la meta es de 848.793 millones de pesos; en productos 164.928 millones de pesos; y de aprovechamientos 230.976 millones de pesos.
En ingresos propios la meta recaudar es de 3381 millones de pesos mientras que por participaciones federales contempla recibir de Gobierno Federal y Estatal un monto de 5,349.657 milllones.
El año pasado la meta establecida fue de 8,075.453 millones de pesos y este año se busca probar una meta de 8730.61 millones de pesos.