Recibe gobernadora acreditación CALEA para la Policía del Estado

Comparte esta noticia

La Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, autorizó acreditar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua y a su Centro de Comunicaciones, como una agencia de seguridad que cumple con las mejores prácticas en materia de seguridad a nivel internacional.

La comitiva de Chihuahua fue encabezada por la gobernadora Maru Campos, así como el Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el Comisario Javier Contreras, Gerente de Acreditación CALEA de la Aplicación de la Ley; y Coordinadora de Calidad, Lissete Delgado, Gerente de Acreditación del Centro de Comunicaciones.

Tras dos años de trabajo en la adecuación del modelo de seguridad, y una semana de conferencias, el Comité Certificador consideró que Chihuahua cumple satisfactoriamente con la aplicación de los estándares que norman a las mejores policías.

Estas prácticas han permitido generar: conocimiento, transparencia en los procesos, articular cada área de la SSPE, y desarrollar procesos definidos que permiten alcanzar la excelencia en el trabajo, tanto administrativo como operativo, atendiendo las necesidades de la población en materia de seguridad.

Uno de los objetivos de esta 130a Conferencia Anual de CALEA, fue identificar casos de éxito en el proceso de trabajo que desarrollan otras agencias tanto en México como en Estados Unidos, a fin de implementarlas en Chihuahua. También se generó un positivo intercambio de información y alcanzar convenios de colaboración.

Tras desahogar la audiencia de evaluación, el Director Ejecutivo de CALEA, Craig Hartley Jr., así como el Comisionado Marlon Lynch, entregaron la acreditación a la gobernadora Maru Campos, a quien reconocieron por haber sido la primera mandataria en asistir a las audiencias y a la entrega de una certificación, lo cual habla de su compromiso con la seguridad de los chihuahuenses.

Cabe mencionar que el Comité Certificador estuvo integrado por Héctor López, como presidente; Manuel Villarreal, como Secretario; Marco Sotomayor, como Program Manager; y Manuel Alonso García, como Delegado.

Gracias al cumplimiento de estándares como este, los ciudadanos del estado de Chihuahua contarán por primera vez en la historia, con una policía estatal acreditada con marca internacional de excelencia.

Contar con una policía que continuamente es evaluada por estándares de instituciones exitosas, se traduce en tener un estado más seguro.

Además, esta acreditación se establece en la Plataforma Centinela, que incluye la videovigilancia y el monitoreo de todo el estado de Chihuahua a través de los C7-iA, (Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones, e Inteligencia Artificial).


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS