Más de 2 mil personas abarrotaron las calles del Pueblo Mágico de Creel para acudir al festival de Día de Muertos, en su primera edición en esta población serrana con una cifra récord del 70 por ciento en ocupación hotelera durante esta época del año.
El evento fue patrocinado por la Secretaría de Turismo, a través del programa “Chihuahua es Para Ti, ¡Conócelo!” y del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, en conjunto con empresarios hoteleros y del sector turístico local.
Esta celebración logró captar el interés de los turistas, pues desde la tarde del jueves pasado, se tuvo un aforo de más de 2 mil personas en la plaza principal del poblado.
De acuerdo a números preliminares, se registró un 70 por ciento de ocupación hotelera, cifra récord sin durante esta temporada del año en la región.
La mayor parte de la calle principal, así como la zona hotelera, fueron adornados conforme a la ocasión, con la instalación de altares y catrinas de grandes dimensiones, así como la tradicional flor de Cempasúchil.
Se realizó además un concurso de catrinas, en categorías de niños y adultos, un concurso de decoración de altares de los negocios, una obra de Pascualita, la presentación de un nuevo libro del escritor Miguel Ángel González, artistas cantando música regional mexicana en vivo y el cierre con una boda tradicional Mexica.
Por el lado gastronómico, con motivo de la ocasión, los restaurantes manejaron un menú especial, incluido el pan de muerto, el chocolate caliente, champurrado y atole caliente, entre otras opciones.
El comité organizador expresó una gran satisfacción por los resultados obtenidos, muy destacados si se toma en cuenta que esta es apenas la primera vez que se realiza este festival. Se espera replicar e incluso superar el número de visitantes para las próximas ediciones.
La Secretaría de Turismo proporciona apoyos a quienes que deseen realizar promoción turística, a través de los programas mencionados. Se invita a los interesados a estar pendientes de las próximas convocatorias, para que puedan acceder a estos patrocinios y así continuar con la detonación turística chihuahuense, además de continuar con la colocación del estado como el principal destino turístico sin playa del país.