La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) obtuvo una victoria legal contra el Conahcyt , que pretendía reducir las becas a los estudiantes de posgrado.
El Juez de Distrito Federal Salvador Tercero Jiménez Martínez concedió la suspensión definitiva del recorte, al considerar que afectaría más a la UACH que al beneficio colectivo.
El fallo se dio después de la audiencia incidental celebrada el pasado 9 de octubre, en la que la UACH argumentó que el recorte de becas implicaría la modificación de los programas de posgrado, que fueron emitidos por las Instituciones de Educación Superior. Además, señaló que el recorte vulneraría el derecho a la educación y a la investigación científica.
Con la suspensión definitiva, el CONAHCYT no podrá condicionar la inclusión de los programas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) ni limitar el acceso a las becas a la comunidad estudiantil. La UACH celebró el fallo como un acto de justicia y un reconocimiento al trabajo académico que realiza.
Por lo anterior el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro Luis Rivera Campos expreso que dicho dictamen representa un importante avance para la universidades públicas del país y estarán en espera de una resolución final favorable para las mismas.