Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que hace falta un plan mundial que aporte recursos económicos a las naciones exportadoras de migrantes, con el fin de ofrecer oportunidades a la población y con ello, evitar que cambien de residencia por falta de empleo y educación para sus familias.
En ese sentido, afirmó que se vive una crisis de bienestar de los países por falta de empleo.
La ONU debería de convocar a un plan mundial de combate a la pobreza, de lucha contra la desigualdad. ¿Por qué no se habla con ellos (los multimillonarios del mundo) para que contribuyan a que se pueda constituir una bolsa para atender los más pobres del mundo?
Que lo hagan también las grandes potencias económicas, y que se atienda a la gente más necesitada. Que se reactive la economía en todos los países para que la gente no tenga necesidad de emigrar”.
Dijo que insistirá con el presidente de EU, Joe Biden, en un próximo encuentro en la necesidad de contar con más mecanismos para ordenar los flujos migratorios hacia el norte del continente americano.
López Obrador tuvo un encuentro con integrantes de su gabinete para atender el tema ante la llegada de migrantes de diversos países y con el fin de protegerlos y garantizar sus derechos humanos. Además, se reunió con los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón, y Oaxaca, Salomón Jara, para abordar el tema migratorio.
INM EMPRENDE CRUZADA ANTIMIGRANTE
El Instituto Nacional de Migración (INM) inició redadas en la frontera mexicana para quitar presión a las ciudades estadunidenses en la franja fronteriza que ha comenzado a declarar emergencia por una nueva ola de migrantes que rebasó su capacidad de respuesta.
El titular del INM, Francisco Garduño, dijo que su agencia llegó a un acuerdo con la oficina estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Aunque dijo que ese acuerdo a puerta cerrada se refirió a un tramo ferroviario en el que varios migrantes han fallecido, trascendió que las autoridades de migración mexicanas acordaron detener migrantes antes de que crucen la frontera a Estados Unidos y deportarlos.
El domingo, una flota de vehículos del INM y de la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, lanzaron un operativo en el que detuvieron a docenas de familias migrantes, separaron a hombres adultos y a todos se los llevaron sin informar a la prensa el destino.
Ayer, después de que transcendió esa noticia, las autoridades hicieron totalmente lo contrario a lo que habían hecho el domingo, sin vigilancia de ninguno de los dos lados de la frontera permitieron que los migrantes entraran a El Paso.
El Paso es precisamente una de las ciudades con más población migrante acumulada en las últimas semanas.
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo que su ciudad “ha llegado a un punto de quiebre”, sin suficientes recursos para atender a los, en promedio, dos mil migrantes que se suman cada día a campamentos donde ya han miles más.
Eagle Pass, en la frontera de Texas con Piedras Negras, Coahuila, se declaró en emergencia por la llegada de migrantes.
ALTO FLUJO DE EXTRANJEROS REVIENTA A LA COMAR, EN CHIAPAS
Migrantes aglomerados a las afueras del parque ecológico de Tapachula esperan ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la solicitud de refugio; sin embargo, buscan recibir un permiso para transitar por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Desde el fin de semana, el ingreso de migrantes al México fue alto, por lo que a las afueras del parque de Los Cerritos, la Comar instaló un módulo, para atender diariamente alrededor de unas dos mil 500 personas de diversas nacionalidades.
Se estimó que fueron alrededor de unas cinco mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, así como de países de Centroamérica, quienes se apostaron afuera del centro.
Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas, dijo que no se estará otorgando ningún tipo de documento que le permita a los migrantes transitar por la República, sino que se les recibirá la solicitud de refugiado, con el fin de iniciar un proceso para alcanzar dicho estatus y así tener la legal estancia en el país.
Sin embargo los migrantes, buscan calificar al programa CBP ONE.
MIGRACIÓN LOS QUERÍA DEJAR EN EL DESIERTO
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intentó bajar a migrantes de La Bestia y abandonarlos en el desierto, acusaron extranjeros.
Los agentes del INM detuvieron el tren después de Torreón, en una zona despoblada del desierto y los in tentaron bajar del tren de Ferromex, sin embargo, éstos se negaron a descender.
Nos decían que nos bajáramos, estábamos en medio de un desierto, es peligroso”, dijo un entrevistado”. Tras una hora, los agentes se retiraron y los dejaron seguir.