Debido a que una gran cantidad de hogares mexicanos cuenta con al menos una mascota, ya sea perro o gato, la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional Jael Argüelles presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Bienestar Animal, con el fin de que se establezca el servicio de clínicas veterinarias públicas.
De acuerdo a la iniciativa, el gobierno del estado tendrá que coordinarse con los municipios para establecer este tipo de servicio en zonas de atención prioritaria y dotarlas de equipamiento y personal capacitado.
Indicó que entre los servicios a encontrar en estas clínicas veterinarias son las esterilizaciones, desparasitación, cesáreas de emergencia y particularmente vacunación, los cuales deben ser gratuitos, pero en el caso de consultas, curaciones, diagnósticos, tratamientos, envenenamientos y cirugías ambulatorias programadas; pueden contar con un costo de recuperación, tomando en cuenta la capacidad económica de los propietarios.
Otra acción especial es la atención a animales en situación de calle como compromiso de servicio y aportando los elementos esenciales del bienestar animal.