Ante el cambio del clima en la ciudad por la entrada de la temporada de otoño, padecimientos como las alergias y enfermedades respiratorias tienden a aumentar, por lo cual la Dirección de Salud del Gobierno Municipal llama a la ciudadanía a seguir diversas medidas preventivas.
La directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, explicó que una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas y por lo general las más comunes son al polen, alimentos, ácaros de polvo, esposa de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos y medicinas.
Por ello, en esta temporada las personas sensibles al polen deben tratar de quedarse en casa los días secos y con viento, evitar acercarse a lugares donde corten el césped o que estén en otras labores de jardinería, así como lavarse la cara con agua y jabón para quitarse el polen de la piel y cabello.
Dijo que las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, hinchazón o asma, por lo cual, si los síntomas son excesivos se recomienda acudir a consulta con un médico.
Mencionó que los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias y brindar tratamientos a base de medicina, inyecciones y evitar el contacto con las sustancias que causan la alergia.
“Lo más importante es evitar el autotratamiento, hay que acudir al médico para que el paciente sea adecuadamente tratado, ya que a veces se complican más con los tratamientos dados en casa y sin control médico, que la enfermedad misma”, señaló.
Dijo que en particular los adultos mayores y niños tienen que cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, ya que estos podrían traer resfriados o enfermedades respiratorias, mismas que son necesarias atender con un tratamiento adecuado.
Para aliviar los síntomas de las alergias en otoño, se pueden tomar medidas como mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de polen, usar purificadores de aire en interiores, mantener un ambiente limpio y libre de moho y considerar el uso de medicamentos antihistamínicos consultando a un médico o alergólogo para un tratamiento más específico según las necesidades individuales.