El tribunal determinó que algunas pruebas se obtuvieron de forma ilícita y las excluyó del juicio contra el exdirector de Pemex
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces de distrito y magistrados por supuestamente actuar a favor de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, luego de que un tribunal federal puso en jaque la posibilidad de condenarlo en el caso Odebrecht, el único proceso que tiene en curso.
Los jueces de distrito y magistrados federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’”, soltó en un comunicado.
El pasado viernes, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México resolvió que toda la información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la FGR, para probar los supuestos sobornos de la constructora brasileña a Lozoya, era ilícita debido a que no fue obtenida mediante una orden judicial.
El tribunal canceló –por mayoría de votos– el valor probatorio de estas pruebas por violar el secreto bancario y resolvió excluirlas en el juicio del exdirector de Pemex.
No obstante, la Fiscalía señaló que dichas pruebas fueron obtenidas con base en dos tratados internacionales que cuentan con nivel constitucional.
“(Estos) tratados se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales”, refirió.
Además, la Fiscalía reiteró su rechazo a la resolución de un juez federal que suspendió el proceso judicial contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero en la compra de la planta de Agronitrogenados.
“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio ‘L’ que artículos expresos de la legislación le niegan. Cada vez es más evidente la conducta indebida”, sentenció.
En este caso, la FGR anunció que presentará una queja y acciones legales contra el juzgador.