Autoridades del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), dieron a conocer el reporte de las obras de infraestructura que se han realizado en apoyo a los planteles educativos de Ciudad Juárez.
La coordinadora en la Zona Norte del ICHIFE, Mariana Valles, resaltó que desde el año 2021 a la fecha, se han intervenido 132 escuelas, lo que representa un total de inversión de 261 millones 909 mil 420 pesos.
“Solo en lo que va de este año 2023, llevamos en proceso 47 planteles, lo que suman 96 millones 318 mil 416 pesos”, informó la funcionaria.
Explicó que el seguimiento a los requerimientos de las escuelas se da por medio del Sistema Único de Necesidades Escolares, en donde todos los directores escolares suben sus peticiones.
Destacó la construcción de planteles educativos en sustitución de las aulas móviles, y mencionó que para finales de este año se estiman más de 90 mil beneficiados entre estudiantes y maestros.
El director general del ICHIFE, Raúl García Ruíz, expresó que se han enfocado en que los planteles recuperen las condiciones que tenían antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Desde que llegamos al Instituto, la instrucción de la Gobernadora fue regresar las escuelas a como estaban antes de la pandemia, ya que durante el periodo que estuvieron cerradas muchas fueron vandalizadas, sufrieron el robo de mobiliario o de infraestructura eléctrica”, detalló.
Explicó que los servicios escolares con más demanda, por tener mayor matrícula, son los ubicados en el suroriente de la ciudad, por lo que se busca dar prioridad a los planteles de aquella zona.
Asimismo, apuntó que se tiene proyectado comenzar la construcción de 6 escuelas nuevas en enero del próximo año, que van desde la zona del Puente del Zorro hasta el suroriente de Ciudad Juárez, en nivel primaria y secundaria.
A la conferencia de prensa también asistió el representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.