Denuncian que extradición de Ovidio Guzmán fue ilegal

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- Contrario a lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la extradición de Ovidio Guzmán López “El Ratón” fue ilegal, porque lo incomunicaron y le impidieron presentar un amparo para suspender su entrega, denunció su defensa.

En el primer comunicado que emiten, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma dieron a conocer que el Gobierno federal llevó a cabo una entrega fast-track, en violación a los derechos fundamentales del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los litigantes señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó el jueves por la tarde su resolución en la que ordenó extraditar a Ovidio y a la mañana siguiente lo subieron a un avión rumbo a Estados Unidos, sin permitirle que avisara a sus abogados de esa determinación, lo que impidió que presentara un amparo.

“Derivado de la información difundida en la ‘Conferencia mañanera de AMLO’ el día 18 de septiembre de 2023 y reproducida por diferentes medios informativos a lo largo de este día, en donde el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el traslado y entrega del señor Guzmán López al Gobierno de los Estados Unidos de América, refirió que se cumplió el procedimiento de extradición establecido y que en el presente caso no hubo alguna solicitud de amparo contra la determinación de la SRE, es preciso aclarar que dicha información resulta ser incorrecta”, dice el texto.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó acabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición, por lo que se aclara que la entrega y extradición del señor Ovidio Guzmán López por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

Los defensores anticiparon que la próxima semana ofrecerán una rueda de prensa, para ampliar la información sobre la actuación de las autoridades federales.

Desde el viernes, en que “El Ratón” fue extraditado, ni la SRE, ni la Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana -responsable de los penales federales- han emitido información alguna sobre el caso.

El viernes pasado Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR con matrícula XC-JBZ.

“El Ratón” fue entregado en el aeropuerto a Alguaciles Federales de la Unión Americana y abordó un avión Bombardier Challenger 300, con matrícula de los Estados Unidos.

El vuelo con el hijo de “El Chapo” Guzmán partió a las 12:52 horas y arribó al Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago, a las 16:21 horas, tiempo de México, según registros del portal Flightaware.

A las 11:09 horas, antes de que partiera el vuelo de Ovidio, también salió del Aeropuerto de Toluca el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República, con destino al aeropuerto de vuelos privados de Teterboro, Nueva Jersey. Aterrizó a las 15:22 horas.

Aunque este último es un avión que la FGR emplea para el traslado de extraditables -entre ellos Alonso Ancira, Emilio Lozoya y Joaquín “El Chapo” Guzmán-, autoridades federales confirmaron que el vuelo de Ovidio fue en la aeronave estadounidense. El vuelo del avión de la Fiscalía fue parte de un “señuelo”.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS