A las autoridades estales de Chihuahua
Al gobierno municipal de Cd. Juárez
La mañana de este sábado 9 de septiembre, las instalaciones de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC) de Ciudad Juárez fueron atacadas con impactos de balas; afortunadamente no hay personas o colegas lesionados, pero es innegable que este es un atentado a la libertad de expresión.
Un acto de esta naturaleza no puede minimizarse y menos considerarse como un simple acto de vandalismo, se trata de un ataque a instalaciones donde se reúnen periodistas y desde donde se establecen acciones para mejora del gremio.
No culpamos a nadie porque no tenemos elementos para señalar responsables, por ello es que se ha presentado la denuncia correspondiente para que sean las autoridades ministeriales las que abran la carpeta de investigación y realicen un trabajo ágil, serio y profesional para encontrar a los responsables.
Nuestra postura es la de exigir a las autoridades las medidas cautelares correspondientes, vigilancia constante a las oficinas de la SPYC y garantías de protección a los colegas periodistas de Ciudad Juárez que trabajan en esas instalaciones.
Situaciones como esta no se pueden tolerar y menos cuando la intención es generar miedo o mandar mensajes intimidatorios que buscan acallar a los periodistas y a sus instituciones gremiales.
Actos de esta naturaleza que hemos visto en otras ciudades y momentos, son el primer paso para, ante una eventualidad, impunidad, dar pie a otras acciones de mayor gravedad y relevancia, por ello es que en pedimos que en este caso no se de “carpetazo” y se asuma con toda la seriedad que amerita.
Desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores estaremos atentos a las acciones ministeriales y junto a los colegas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC) haremos las gestiones necesarias para que se esclarezca esta situación y se castigue a los responsables.
El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores no abandonará a los colegas de SPYC y les ofrece todo el apoyo, junto con el resto de organizaciones que participan en nuestra organización nacional, para que la exigencia de una acción investigación ministerial sea contundente y no deje lugar a dudas.
Toda nuestra solidaridad está con los colegas periodistas de Ciudad Juárez y que los días de terror que se vivieron en el pasado no vuelvan a afectar a una comunidad que se está recuperando y cuyo único afán es trabajar para generar progreso.
Atentamente
Rafael Cano Franco
Presidente Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.