Washington D.C., EUA.- Hasta julio de este año y desde el 1 de octubre de 2022 cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha confiscado 3 mil 538 armas de fuego que pretendían ser traficadas al territorio mexicano.
Por primera vez en años, el gobierno de Estados Unidos hace públicas las estadísticas del decomiso de armas de fuego destinadas a México, en clara reacción para calmar quejas, exigencias y denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el trasiego de armamento.
“El DHS y sus socios federales anuncian el resultado del aumento de esfuerzos para contener el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México que son utilizadas por organizaciones criminales transnacionales”, informó el gobierno de Joe Biden en un comunicado.
“Hasta julio de 2023, el DHS y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento del Tesoro, en el año fiscal en curso han logrado un número significativo de decomisos de armas que rebasan a las confiscadas en el año fiscal 2022”, anota el DHS.