Capacita IMM a servidores públicos de salud para aprender a reconocer casos de delitos sexuales

Comparte esta noticia

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) comenzó a impartir charlas a servidores públicos del área de salud para que aprendan a reconocer a las víctimas de la violencia sexual y de esta manera sepan cómo ayudarlas de forma efectiva.

Desde esta semana el área de Transversalización del Instituto comenzó a dar la charla a la Red Municipal de Profesionales de la Psicología (Remuppsi), la cual está basada en orientar al personal para que detecte, atienda y dé orientación médica a los usuarios que acuden a los servicios de salud.

Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, comentó que en ocasiones los ciudadanos acuden a las instancias de salud del Municipio y al ser tratadas por el personal médico se puede detectar que son víctimas de algún abuso de dicha índole.

La capacitación está encaminada a que todo el personal médico fortalezca sus conocimientos y herramientas para brindar atención psicológica, orientación y consejería a las víctimas.

De esta manera el servicio y acompañamiento que se les dará será efectivo, pues sabrán cómo atenderlas, a dónde canalizarlas, incluso, con qué autoridades hacer la denuncia por el posible daño.

Urrutia Castro dijo que es fundamental reconocer la violencia, ya que esto repercute en la salud y en la sana convivencia de las familias y de no tratarse este tema de manera adecuada no se podrá combatir este tipo de situación.

En días pasados la Comisión Edilicia de Salud presentó ante Cabildo un punto de acuerdo en el cual se instruía a que todo el personal médico del Municipio sea capacitado en la NOM-046, la cual tiene como objetivo que todos los empleados del área médica de Salud tengan los conocimientos necesarios para reconocer cuando una persona, sea niña, niño, adolescente o adulto sean víctimas de delitos sexuales.

Una vez que se reconoce la situación se da la ayuda adecuada y se da parte a las autoridades correspondientes para que ellas hagan su trabajo.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Atención al Menor y la Familia (CAMEF) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio y contó con la asistencia de 35 personas, de las cuales 26 son mujeres.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS