Uno de los mexicanos más exitosos de la industria cinematográfica, Alfonso Cuarón, arribó al escenario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México como conferencista invitado a la edición 21 de México Siglo XXI, evento que se realiza cada año para los estudiantes más destacados del país que beca Fundación Telmex.
Cuarón, le pidió a los alumnos hacer cuestionamientos más universales y no solamente sobre cine, aunque al final de cuentas sus respuestas siempre se conectaron con esto.
Salud mental
Respondió sobre el tema de la salud mental que sigue siendo un tabú, pero él pide que ya no sea así.
“Yo no soy un experto en el área, pero lo que sí es muy claro es el tabú que hay que empezar a borrar ya, y ustedes pertenecen a una generación que está borrando muchos. En la historia del conocimiento humano hay personajes que nos dan tanto en cuestión de ciencia y tecnología, y caen en este tema de salud mental. Hay cosas que también son tratables y la conversación, hablarlo abiertamente es importante”.
Su oferta de cine en Hollywood
El reconocido director, no ocultó para nada su orgullo de ser mexicano, de tener cabida en la industria, incluso, cuenta que en algún tiempo intentó deshacerse de su acento, pero lo chilango siempre le salía, y abandonó esa idea.
“Hay que acordarnos que cada país tiene sus propias industrias, el cine de oro en México fue fundamental, comercial no solo en México, sino parte de Europa, esto ha subido y ha bajado. Si hay una aceptación, tiene que ver con esa identidad, por mis raíces, el cine que yo pude ofrecer es distinto a lo que hacen ahí (en Hollywood), no hay que ver la mexicanidad como un obstáculo, sino como una virtud”.
Motivación para estudiar cine
También, resaltó que quienes sueñan en hacer cine, en la actualidad no tienen limitaciones gracias a que las tecnologías están a la mano.
Recordó que, desde muy niño, hacía juegos de fantasía, pero los veía como una película.
“La gente que se decepciona es porque nunca quiso hacer cine. Es parte de la vida, el cualquier cosa vas a fracasar, pero el fracaso es punto de partida”.
En referencia a las críticas de su trabajo, dijo ser fan de los comentarios feroces, ya que asegura que eso le hace ver trabajar con más rigor.
“Antes de la ferocidad viene el amor, y sabemos que viene de un buen lugar la crítica, pero es muy peligroso decir que está bonito tu guión, cuando no está bonito, lo estás invitando a una zona de desastre.