Ciudad de México.- La renuncia de Karla Quintana a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) plantea el riesgo de manipulación de los datos sobre el número de desaparecidos en México de cara al proceso electoral, advirtió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Remarcó que persiste en el país la crisis en materia de desaparición forzada y la deuda con las familias de las víctimas.
“Lamentamos la renuncia de la doctora Karla Quintana a la CNB. Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”, indicó la organización en sus redes sociales.
“En este contexto, preocupa que los cambios en la CNB puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”, agregó.
Quintana presentó su renuncia en medio de un proceso de depuración del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado y que incluye el levantamiento de un “censo”.
En la mañanera de ayer, el mandatario reconoció que el censo pudo haber sido el motivo de la dimisión.
“Yo creo que cerró un ciclo y pues, somos libres. Ella decide renunciar y se le aceptó y se le reconoció su participación en varios años, que estuvo a cargo de esta búsqueda de desaparecidos, pero se está trabajando. Se respeta, o ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo”, señaló.
“Es que ya no es un asunto solo de una sola comisión, ya es un asunto de todo el Gobierno. No depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea, depende de todos y somos muchos”.
-¿A qué se refiere Karla Quinta cuando dice que (su salida se debe) al ‘contexto actual’?, se le preguntó.
“Pues puede ser por el censo, o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos”, respondió.
En su carta de renuncia, dirigida a López Obrador y que hizo pública en redes sociales el miércoles, Quintana afirmó que su dimisión ocurre “en virtud de los contextos actuales”, aunque sin especificar cuáles.
Recaban información
El Mandatario confirmó que servidores de la nación están visitando domicilios para recabar datos sobre personas desaparecidas y estimó que los resultados estarán listos en “dos o tres” meses.
“Se están utilizando todos los censos que hay, o sea, vacuna, lo que tiene que ver con padrones de bienestar, inscritos al Seguro Social, porque, decía yo, hay casos donde un familiar acude o informa de que tienen un desaparecido, se encuentra y, o no avisan que ya lo encontraron, o no hay un mecanismo eficaz para quitarlo de la lista”, detalló.