Chihuahua.- A raíz de la suspensión obtenida por el Estado para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos, la gobernadora Maru Campos Galván, destacó los constantes embates que ha lanzado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra Chihuahua desde su conferencia “La Mañanera. En referencia, dijo que, “es un programa muy chistoso, nos dedican hasta 40 minutos”.
Respecto a la marcha en defensa de los libros de texto organizada por Morena el pasado miércoles, la mandataria indicó que hubo cerca de mil 200 participantes, entre ellos personas provenientes de otros estados del país, principalmente del sur; sin embargo, destacó que el Estado no cederá en su lucha por una educación de calidad para las niñas y niños chihuahuenses.
Reiteró que Chihuahua trabaja en la elaboración del material de apoyo que será distribuido en las escuelas primarias del estado, a fin de que se imparta una educación de calidad.“sin ideología política o de otra índole como la contenida en los libros que fueron creados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, dijo.
No obstante, se pronunció respecto a las menciones que ha realizado el presidente López Obrador en su contra durante las conferencias mañaneras, ya que considera que son constantes los ataques y las amenazas que se emiten desde el Gobierno Federal, no sólo en contra de Chihuahua, sino de Coahuila y Aguascalientes, estados que también se han posicionado en contra del material bibliográfico.
También dijo ser respetuosa de las expresiones y manifestaciones que realiza cualquier persona, pero resaltó que, en la marcha del pasado miércoles participaron muchas personas que no eran de Chihuahua pues tenían “acento sureño”, señaló además que entre los organizadores de esta movilización se encuentran diputados de Morena y diversos actores políticos.
Sostuvo que Chihuahua está enfocado en impartir una educación de primer nivel a su niñez, con contenidos adecuados para la enseñanza en preescolar y primaria, esto mientras se resuelve la controversia constitucional que derivó en la suspensión de la distribución de los libros, otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales.
Por ello, subrayó que el próximo lunes, con el inicio del ciclo escolar en las escuelas de Chihuahua se trabajará para que los niños dispongan de una educación sin ideología, que permita el adecuado desarrollo de sus habilidades.