Promueven la discriminación libros de texto

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Chihuahua.- Conforme al estudio efectuado por docentes, en los libros de texto que pretende distribuir el Gobierno Federal para este ciclo escolar hay 414 páginas distribuidas en todos los grados, que contienen un centenar o más de actividades que son confusas, complejas y que no atienden al desarrollo de los niños y niñas de educación primaria, desde el punto de vista pedagógico, y que incluso podrían derivar en discriminación.

En el análisis, en poder de El Diario, y mediante una sistematización de la información efectuada por esta casa editora, cuando menos hay 25 observaciones de actividades y contenidos que podrían discriminar, dos más por uso de conocimiento no científico, una que pondría en riesgo la integridad de los estudiantes –por uso de cúter en clase– y cuatro más que podrían implicar una violación a distintas normas jurídicas de protección a la niñez.

Podrían implicar discriminación las actividades incluidas en el libro de Proyectos escolares de primer grado, página 11, al pedir que en comunidad y con ayuda de su maestro, “lean la siguiente información, hay un dibujo de niña con aparato auditivo creando una ilustración de ella triste y un niño con sombrero saludando feliz”, cuyo “discurso representa un dilema de inclusión y emociones adheridas o estereotipadas”.

Uno más, mismo libro y grado, página 228, “sobre la pertinencia de los proyectos”, en el cual “algunos proyectos no presentan claridad en el uso y aplicación de los ejercicios de los proyectos en el espacio escolar o comunitario, el uso de sus materiales puede representar una dificultad, puesto que en algunos casos son requeridos elementos muy específicos, el lenguaje no promueve la perspectiva de género, la construcción de los proyectos y su seguimiento es complejo para ser atendido por niños y niñas de primer grado, en algunos casos”.

Tienen observaciones de posible discriminación el libro de Proyectos Escolares de primer grado (páginas 11, 23, 82, 206, y 228); Proyectos Comunitarios (páginas, presentación, 10, 25, 39, 44, 47, 54, 88, 115, 116, 131, y página de anexo); en segundo grado, el libro Múltiples Lenguajes (señalamiento general: “los textos, en su mayoría, son complejos para el alumnado de segundo grado, considerando que muchos aún no saben leer y escribir con fluidez, están en proceso de adquisición y consolidación de la lectoescritura) y en tercer grado, Nuestros Saberes (página 86).

LENGUAJE SEXISTA, SIN EQUIDAD DE GÉNERO

En el libro Proyectos Comunitarios del primer grado escolar, los especialistas en docencia encuentran actividades con lenguaje sexista. Por ejemplo, en la actividad para sentirte especial o único o no estamos solos.

En la actividad “¿Juntos resolvemos problemas?”, la redacción no cumple con el respeto de equidad de género. El texto es abordado con una redacción donde la mujer es invisibilizada, pues solamente habla del maestro.

Por otro lado, la actividad “Así festejan las familias de mi comunidad”, carece de perspectiva de género. La imagen que es mostrada separa al grupo en niñas y niños para presentar el análisis a la comunidad.

En este mismo libro y grado, página 54, en la actividad, “¡Bailamos palabras musicalizadas!”, son presentadas “canciones que parecen novedosas, pero algunas denigran la imagen de las mujeres y que también pueden agredir a los hombres; por lo que hay un lenguaje sexista y existe poca igualdad de género”.

Fuera del tema de género, hay otra observación cuando el texto oficial señala que lo importante no es memorizar datos ni acaparar información. Los especialistas sostienen que sí es importante memorizar datos y tener acceso a la información y hacerte de ella.

La actividad “Nuestras manos hablan” solicita algunos materiales que “no consideran las diferencias contextuales, por lo que perpetúa la inequidad, cuando solicita diccionario de lengua de señas mexicana, tijeras de punta redonda, lápices de colores o crayones, por medio de un QR muestra el diccionario de señas mexicanas, situación que invalida a los contextos que carecen de Internet”.

“No hay manera por tanto de cumplir con la actividad denominada ‘¡Hagámoslo entre todos y todas!’. En esta actividad, el video no está disponible, e incluso, pide buscar información sobre el manejo de la basura, en biblioteca escolar o la biblioteca pública y páginas de Internet, con lo cual, es evidente, hay un aumento en la brecha de discriminación para quienes carecen de esas opciones”, dice el análisis.

En la actividad “¡Bailamos palabras musicalizadas!”, son presentadas canciones que denigran a mujeres y hombres, pero además pide que los maestros graben un video con celular o cámara, sin considerar la necesidad de solicitar a los padres de familia el permiso para que sus hijos sean grabados, lo que implica una violación a la ley que protege a niñas, niños y adolescentes.

En este mismo texto, página 88, la actividad denominada “Los héroes sin capa de nuestra comunidad”, invisibiliza el rol de la mujer al no puntualizar o sugerir que puede ser parte de los denominados héroes que la comunidad reconoce.

Otro tema de discriminación, en la página 115, con la actividad “¡Los microorganismos existen!”, en la cual solicita visitar la biblioteca pública o buscar información en Internet, sin considerar la diversidad existente en el país, con lo cual la desigualdad social es profundizada”.

En el libro Proyectos Escolares de primer grado de primaria, página 11, dice la actividad, “en comunidad y con ayuda de su maestro, lean la siguiente información, hay un dibujo de niña con aparato auditivo creando una ilustración de ella triste y un niño con sombrero saludando feliz”.

Evidentemente, señalan los investigadores que elaboraron el presente estudio, el discurso representa un dilema de inclusión y emociones adheridas o estereotipa

das: la niña triste, el niño feliz.

En la página 116 del mismo libro, los alumnos deben conseguir 4 etiquetas adhesivas, 2 sobres de levadura seca activa, etc. Pedir esos materiales, “anula la actividad por ser destinada al sector urbano con posibilidades de atender el planteamiento de la actividad”, los demás estudiantes quedan fuera.

Lo mismo ocurre con la actividad incorporada en la página 131, que señala que “en la comunidad todos importan”, solicitando para realizar el ejercicio material como sonido, micrófono, cámara fotográfica. La actividad está destinada al sector urbano.

En el segundo grado, el libro de texto Proyectos Comunitarios tiene nueve observaciones, establecer la manera correcta de orientar en razón de género; un dibujo a escala fuera de las posibilidades de un estudiante del segundo año; definiciones como consumo y desarrollo responsable, para llegar al desarrollo sostenible.

Diversas observaciones hay en relación con los libros de texto, de tercer grado, por ejemplo, los contenidos matemáticos que son únicamente: Ángulos, Fracciones, Giro, Gráfica, Croquis, Figuras geométricas en tablas de doble entrada, Plano cartesiano.

También hay observaciones al libro Proyectos de Aula, Comunitarios y Escolares, (página 245) porque “el número de proyectos de los tres libros es una carga exagerada para un ciclo escolar, lo que origina que no sean atendidos todos los contenidos en relación con el libro de Saberes. El proyecto tiene enfoque en pedagogía crítica con la realización de asambleas. Los libros de Proyectos Articulados y de Saberes enfrentan la falta de capacitación del docente y la propuesta sobrecarga la función del profesor”.

En cuarto grado, en el libro Nuestros Saberes, páginas 114 a 120, la crítica es que “la lectura, escritura y las matemáticas, las materias básicas que la escuela siempre ha considerado prioritarias quedan difuminadas, sin objetivos, métodos de enseñanza ni materiales que las apoyen”.

En el libro Proyectos de Aula de quinto grado, los revisores del libro propuesto, consideran que “La empatía es la habilidad de nuestro cerebro para leer o percibir los pensamientos y sentimientos de los demás. Desarrollarla nos permite experimentar las emociones de los demás como si fueran propias, comprender su psiquismo y garantizar el apoyo o la actuación que esa persona necesita”.

En el libro Múltiples Lenguajes, las actividades propuestas nada tienen que ver con las matemáticas. El señalamiento es que no corresponden ni por error, en las actividades de “Tormenta tropical” e “Ideas”.

El libro Proyectos Escolares de sexto grado presenta diversas problemáticas. Por ejemplo, los códigos QR no llevan a ningún lado. “Demasiados códigos QR a lo largo de todo el libro en algunas páginas, sólo en la 79 aparecen 5 y en la 150 colocan 7, esto más la información que ya trae el contenido, cae en la saturación total de información. Cantidad excesiva de información para una niña o un niño de primaria, con palabras muy elevadas para la comprensión en estudiantes de esa edad”.

En el segundo grado, observaciones y reclamos. “Las referencias infravaloran las necesidades nutritivo-energéticas de las personas muy activas. Además, el sistema presupone que el tamaño de las manos siempre es proporcional al del cuerpo y esto no es así en todos los casos. Por otro lado, las referencias sólo son válidas para almuerzos y cenas, aunque esto no aplica a todas las personas”.

Hay reiteración en el uso del mito y la leyenda para identificar manifestaciones culturales de la comunidad, pudiendo utilizar otro recurso (libro Proyectos de Aula, segundo grado, página 180), al plantear una aventura de aprendizaje para conocer manifestaciones culturales que son parte de la riqueza e historia de México, con representación de un mito y una leyenda.

Y hasta la forma es fondo. En el libro de sexto grado, Proyectos Comunitarios, es cuestionado, en las observaciones de los especialistas, que los textos tengan muchos tipos de formato diferentes, más concretamente tamaños de fuente y tipos de letra. La alineación no tiene una justificación, van de los alineados hacia la izquierda al centrado. No hay uniformidad.

Algunos de los párrafos a lo largo del libro, están distorsionados a la vista del lector, por lo que resultan incómodos de leerse. “En general el acomodo de los párrafos y las imágenes son un tanto desordenados”.

“El contenido a lo largo de todo el libro de texto tiene un lenguaje complicado y en ocasiones hasta extraño para una niña o niño de quinto grado. La simbología usada para identificar los campos formativos y los ejes articuladores, es confusa y en ocasiones ilegible en algunas páginas. Las secciones de apoyo que contienen textos breves, tienen un color verde muy difuso, que no permite leer bien el contenido”, señala el estudio.

LAS PÁGINAS CON OBSERVACIONES PEDAGÓGICAS

Las observaciones realizadas por los especialistas a los libros de texto de educación primaria de la Nueva Escuela Mexicana, van desde el exceso de información que llega a la saturación de contenidos, hasta las actividades complejas inalcanzables por ejemplo en materia de lectoescritura, para niños y niñas que no tienen fluidez en dichas habilidades.

Del primer grado de primaria, en el libro Proyectos Escolares, las páginas que contienen actividades confusas o complejas son la número 11, 16, 18, 23, 27, 28, 29, 62, 82, 206, 228; en el libro Proyectos Comunitarios de primer grado, tienen observaciones la página de presentación así como las páginas 10, 17, 25, 32, 39, 44, 47, 54, 63, 88, 115, 116, 131, 162, así como la página de anexo.

En cuanto a Un Libro sin Recetas para la maestra y el maestro, del segundo grado, hay observaciones en las páginas 10-24, 25-26, 30, 40-60, 61-67, 93-116, y 173-183; del segundo grado en el libro Proyectos Comunitarios hay señalamiento al contenido de las páginas 141, 146, 152, 158, 161, 220, 223, 234, y 256; en el mismo segundo grado, hay observación en el libro Proyectos de Aula en las páginas 10, 18, 38, 46, 106, 117-118, y 121, 140, 152-153, 177, 180, 194, 202, y 214.

En el libro Nuestros Saberes de tercer grado de primaria hay observaciones en las páginas 82, 86, 93-97, 136, 145-153, y 160-161. En el mismo grado, en el Libro sin Recetas, hay observaciones a los contenidos de las páginas 7, 8, 22, 23, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 40, 41, 48, 49, 84-86. En el mismo tercer grado, el libro Proyectos de Aula Comunitarios y Escolares tiene observaciones en las páginas 200-207, y 245.

En el cuarto grado de primaria, libro Múltiples Lenguajes, hay observaciones en las páginas 40 a la 53; en ese mismo grado, en el libro Nuestros Saberes, páginas 101 a la 114 y 114 a la 120; en el libro Proyectos de Aula, páginas 268 a la 340; libro Proyectos Escolares, 140 a la 184; y Proyectos Comunitarios de la 40 a la 44, 188 a la 190 y 236 a la 250.

En quinto grado, en el libro Proyectos de Aula hay observaciones en las páginas 12, 13 a la 17, 34, 40, 50, 64, 143 a la 151; en el libro Nuestros Saberes, página 38, 59, 106, 144, 184, 203, 204; en el libro Múltiples Lenguajes, página 42, 44, 49, 59, 86, 126, 165, 192, 205, y 236.

En cuanto al sexto grado de primaria, las observaciones pedagógicas realizadas se refieren en el libro Proyectos Escolares a las páginas 65, 72, y 108; en el libro Proyectos Comunitarios fueron señaladas las páginas 70 a la 72; 79 y 150, y 168; en el libro Nuestros Saberes, hay observaciones a las páginas 277, 286, 287, 293 a la 296, 298 a la 301; en el libro Proyectos Comunitarios, hay señalamientos a las páginas 315 a la 317; y 323 a la 327.


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