Por su estado, no se ha podido identificar aún los restos óseos y cuatro cráneos encontrados
Este jueves, la Policía Municipal de Lagos de Moreno reportó que se encontraron restos humanos calcinados en una finca cerca de la comunidad de La Troje, al norte del municipio, que ayer, miércoles, había sido asegurada por la Fiscalía.
Se informó también a la Fiscalía de Jalisco, que resguarda el lugar, pero aún no se ha confirmado que el hallazgo esté totalmente vinculado con los jóvenes que desaparecieron desde el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno.
De acuerdo con lo indicado, los restos calcinados que se encontraron necesitarán pruebas de ADN para determinar el número de cuerpos e identificarlos.
Este descubrimiento se produce en el contexto de la búsqueda de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, quienes fueron presuntamente privados de su libertad por un grupo armado el viernes 11 de agosto, cerca del mirador de la colonia San Miguel en Los Altos de Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco informó ayer sobre la localización de la finca donde presuntamente estuvieron retenidos los jóvenes, encontrando indicios como manchas de sangre y calzado.
“Resultado de los trabajos desplegados, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua, en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”, señaló ayer miércoles la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.
LA FISCALÍA DE JALISCO TOMA CONOCIMIENTO E INVESTIGA
Hoy jueves, la Fiscalía de Jalisco informó que, a través de un reporte realizado el día de ayer, donde se mencionaba de la posible localización de restos humanos en el interior de una finca, elementos de la Policía Municipal acudieron a dicho lugar, donde encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo.
Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público de la FEPD, quien ya se encuentra en el sitio junto con agentes de la Policía de Investigación, realizando las pesquisas para esclarecer este hecho.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuvan en la fijación y recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
La Fiscalía de Jalisco precisó que la información que se ha proporcionado, al momento, es de carácter preliminar, por lo que puede sufrir modificaciones conforme se den los avances en torno a las investigaciones, lo que se estará actualizando a través de los canales oficiales de la dependencia estatal.