Con el objetivo de contribuir a la investigación académica en el ramo de la producción vitivinícola, la empresa Tonelería Nacional Coopers, realizó la donación de barricas para la conservación, análisis y añejamiento del vino que se produce en el laboratorio enológico de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El representante de la empresa Eduardo Murillo, indicó que por medio de este tipo de barricas, la bebida puede finalizar su estructura, influyendo en el tema de color, así como de la redondez de taninos, explotando el potencial de la fruta. Lo que permitirá fomentar el desarrollo académico y de investigación en torno al vino en esta Unidad Académica.
Señaló que, la incursión de la UACH en la viticultura representa un aporte a la industria, ya que, al estar elaborando vino en la Universidad con los alumnos, se fomenta su elaboración y se le enseña a la gente sobre este proceso.
“Esto al final de cuentas va a repercutir en el mercado, en la industria, porque vas a tener gente preparada en la elaboración del vino y no solamente la elaboración, sino también en la comercialización y en el análisis en toda la cadena productiva”, declaró.
Asimismo, aseguró Murillo que una de las barricas donadas, está elaborada con roble francés, mientras que la otra con roble americano, mismas que llevan el tostado por convección, el cual permite que, dependiendo del aire caliente y el tiempo de concentración, se obtenga un tostado uniforme en el vino.
Cabe mencionar que esta alianza consiste en que la Universidad aporta los estudios referentes a la viticultura, mientras que TN Coopers se encarga de aportar la madera y alternativos para la realización de esta bebida.