Ciudad de México.- La economía de México podría tener un crecimiento económico cercano al 3 por ciento, pero en 2024 será considerablemente menor, ya que será un año “muy complejo”, debido, en buena medida, al cambio de Gobierno que se llevará a cabo, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento de 2.8 por ciento este año, aunque el Instituto considera que podría ser cercano al 3 por ciento, y 1.8 por ciento en 2024.
Si bien el nearshoring representa una gran oportunidad para México en cuando a inversión, todavía no se ve materializado en los pronósticos, lo que puede obedecer al cambio de Gobierno que habrá el próximo año, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.
“Independientemente del partido que gane, es muy probable que haya cambios en la política pública. Entonces, los que toman las decisiones de inversión, que son de montos importantes de largo plazo, muy probablemente se están esperando a ver qué ocurre.
“Los analistas también estamos esperando a ver esos cambios y, por lo mismo, el 2024 se ve como un año muy complejo. Hay muchos factores que pueden estar influyendo en los resultados económicos, y mientras no tengas información que te permita dar mayor probabilidad a que uno de estos factores se cristalice y te diga que puede mejorar o empeorar, el pronóstico se mantiene”, declaró.
Explicó que las tendencias en los indicadores han ayudado a mejorar las expectativas de crecimiento, ya que el primer trimestre de este año fue mejor de lo previsto en algunos sectores y la inversión pareciera que ha tenido un “rebote”.
“Pero hay alguna duda sobre la sostenibilidad respecto a los crecimientos recientes porque son espectaculares y muy probablemente sean transitorios”, dijo en la conferencia mensual del Instituto.
Por ello, afirmó, esas tendencias no son suficientes para percibir que las variables están cambiando, a lo cual se suma que hay una serie de factores de incertidumbre, entre ellos el crecimiento económico de Estados Unidos para dicho año.
En materia de inflación, si bien se considera que ya está controlada, todavía falta ver que se mantiene el descenso al ritmo que requieren los bancos centrales para frenar los aumentos a sus tasas, señaló.
Asimismo, José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, estimó que en el actual Sexenio, la economía del País registrará un crecimiento menor al uno por ciento anual en promedio, tomando en cuenta las estimaciones para 2023 y 2024.
“Nos falta mucho para alcanzar el potencial que tiene el País, para crecer con un Producto Interno Bruto bastante mayor”, afirmó.
Al respecto, Correa mencionó que es “preocupante” la productividad que cada persona ocupada genera para el País, ya que se ha venido desplomando desde 2017.
“Eso lo que te quiere decir que estamos generando ocupaciones que cada vez producen menos; eso es de alguna forma un empobrecimiento del País: quiero decir que en el futuro vas a crecer menos y tu crecimiento va a ser de peor calidad”, alertó.
Consideró que esto debería atenderse desde ahora porque, de lo contrario, hasta la política social actual se verá afectada ante menores recursos.
En torno al Paquete Económico 2024, que se presentará a más tardar a principios del próximo mes, comentó que se empieza a anticipar que el marco macroeconómico sea igual de optimista que el de este año.
“Hay una combinación de factores que hacen ver que el 2024 puede ser más complicado que el 2023”, declaró.
Pese a ello, se prevé que la propuesta de gastos sea muy similar al de años anteriores.
Aunque ante la caída importante que han reportado los ingresos públicos en lo que va del año, señaló que habrá que ver si el Gobierno federal buscará complementarlos de alguna manera.