El expresidente Donald J. Trump tiene hasta el mediodía del 25 de agosto a más tardar para entregarse voluntariamente a las autoridades del condado de Fulton, dijo este lunes Fani T. Willis, fiscal de distrito.
Es probable que el guion que seguirán los funcionarios de Atlanta para su arresto y reserva se desvíe del procedimiento operativo estándar, tal como sucedió cuando Trump fue arrestado por cargos separados en Nueva York en abril.
En Nueva York, los fiscales contactaron a un abogado de Trump en la tarde del 30 de marzo “para coordinar su entrega a la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos”, según una publicación en Twitter del fiscal de distrito, Alvin Bragg. La medida no fue sorpresiva, ya que los sospechosos en casos de cuello blanco a menudo tienen la oportunidad de entregarse.
Unos días después, a Trump le tomaron las huellas dactilares y lo escoltaron a través de un juzgado de Manhattan después de entregarse a los investigadores de la oficina del fiscal de distrito. Pero también se le permitió renunciar a ciertas etapas procesales, como ser esposado y tomarse una foto de ficha.
Algunas de esas adaptaciones probablemente se organizaron en conversaciones previas al arresto que el Servicio Secreto llevó a cabo con sus homólogos en el Departamento de Policía de Nueva York. En Georgia, es probable que el Servicio Secreto y el Departamento del Sheriff del condado de Fulton, que es responsable del sistema penitenciario principal de Atlanta, así como de la seguridad de los juzgados, lleven a cabo una coordinación similar.
En los meses previos al arresto de Trump, los funcionarios del departamento del alguacil se negaron a discutir los detalles logísticos, aunque el alguacil del condado de Fulton ha dicho que Trump no recibirá ningún trato especial. El sitio web del departamento señala que la mayoría de las personas arrestadas en el condado de Fulton son llevadas a la cárcel principal en Rice Street, justo al noroeste del centro de Atlanta y cerca de Bankhead, un vecindario de clase trabajadora rico en la tradición local del hip-hop.
En la cárcel, los arrestados generalmente se someten a un examen médico, a la toma de huellas dactilares y a una verificación de órdenes de arresto pendientes. También tienen su ficha policial. “Todos los arrestados que no salgan de la cárcel bajo fianza comparecerán de forma rutinaria ante un juez dentro de las 24 horas posteriores al arresto”, afirma el sitio web.