Llega EU a un acuerdo con Irán para liberar a estadounidenses a cambio de iraníes

Comparte esta noticia

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para obtener la libertad de cinco estadounidenses encarcelados a cambio de varios iraníes encarcelados y el eventual acceso a alrededor de 6 mil millones de dólares en ingresos petroleros iraníes, según varias personas familiarizadas con el acuerdo.

Como primer paso en el acuerdo, que se produce después de más de dos años de negociaciones, Irán ha puesto en arresto domiciliario a cinco ciudadanos iraníes estadounidenses con doble nacionalidad, según el abogado de uno de los prisioneros.

“La decisión de Irán de llevar a los rehenes estadounidenses de la prisión de Evin al arresto domiciliario es un avance importante”, dijo Jared Genser, el abogado de Siamak Namazi, uno de los estadounidenses liberados este jueves.

Además de Namazi, los prisioneros son Emad Sharghi y Morad Tahbaz, quienes habían sido encarcelados por cargos sin fundamento de espionaje, así como otros dos cuyas familias tenían sus nombres. Uno de los estadounidenses anónimos es un científico y el otro es un hombre de negocios, según dos personas informadas sobre los arreglos de la liberación.

Los tres presos nombrados y otra persona fueron trasladados este jueves de la prisión de Evin, uno de los centros de detención más notorios de Irán, a un hotel en Teherán, la capital, donde permanecerán recluidos durante varias semanas hasta que se les permita abordar un avión, dijo Genser. Otra prisionera, una mujer estadounidense, había sido puesta en arresto domiciliario antes, según varias personas familiarizadas con los arreglos.

“Si bien espero que este sea el primer paso para su liberación final, en el mejor de los casos es el principio del fin y nada más”, dijo Genser en un comunicado. “Pero simplemente no hay garantías sobre lo que sucederá a partir de aquí”.

Dijo que a los estadounidenses se les dijo que serían retenidos en el hotel bajo la vigilancia de funcionarios iraníes.

Los funcionarios de la administración de Biden se negaron a comentar o confirmar los detalles sobre lo que Irán obtendrá a cambio. Pero las personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que cuando a los estadounidenses se les permita regresar a Estados Unidos, la administración de Biden liberará a un puñado de ciudadanos iraníes que cumplen sentencias de prisión por violar las sanciones contra Irán.

Estados Unidos también transferirá casi 6 mil millones de dólares de los activos de Irán en Corea del Sur, poniendo los fondos en una cuenta en el banco central de Qatar, según personas familiarizadas con el acuerdo. La cuenta será controlada por el gobierno de Qatar y regulada para que Irán pueda acceder al dinero solo para pagar a los vendedores por compras humanitarias como medicamentos y alimentos, dijeron.

El acuerdo con Irán, un adversario acérrimo de Estados Unidos, es el último de una serie de intercambios de prisioneros de alto perfil diseñados en secreto por la administración de Biden, en un esfuerzo por traer a casa a los estadounidenses que el Departamento de Estado considera detenidos injustamente en países extranjeros.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS