La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, debido a los efectos del monzón mexicano en circulación anticiclónica con niveles medios de la atmósfera y un canal de baja presión, se generarán precipitaciones en diversas zonas de la entidad a partir de esta tarde de miércoles 9 de agosto, y hasta el próximo fin de semana.
Durante esta tarde-noche, se espera un ambiente de templado a cálido, pasando a muy caluroso e incluso a extremadamente caluroso, con temperaturas que pueden alcanzar los 39 y 40 grados centígrados (°C) en Juárez, Delicias y Camargo.
En tanto, en Ojinaga el termómetro podrá llegar a registrar hasta 42 °C, por lo que la CEPC exhorta a la población de aquel municipio a continuar con las medidas preventivas para evitar posibles afectaciones a la salud.
Por otro lado, en la zona serrana las temperaturas permanecerán frescas, con cielo despejado a parcialmente nublado y ráfagas de viento que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en algunas áreas de Ahumada, Palomas, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ejido Benito Juárez, Allende y Coronado.
Se pronostican lluvias moderadas a puntualmente fuertes en la zona noroeste del estado, con acumulaciones de entre 25.1 y 50 milímetros (mm) en Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Madera, Moris, Ocampo, Urique, Batopilas y Morelos.
Asimismo, las precipitaciones serán dispersas a moderadas con intervalos de chubascos de entre 5,1 y 25 mm en Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza.
Cabe señalar que para el jueves 10 las condiciones climáticas continuarán similares, con temperaturas que irán de templadas a cálidas en la mañana y muy calurosas a extremadamente calurosas en la tarde. Además, se esperan ráfagas de viento superiores a 55 km/h en Juárez, Guadalupe, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, San Francisco de Borja, Camargo, Allende y Jiménez.
Durante estos días, es posible la presencia de tolvaneras en diversos puntos del tramo carretero Ahumada-Juárez, Ascensión, Galeana y Nuevo Casas Grandes.
Debido a lo anterior, se recomienda a la población estar atenta a las condiciones climáticas, resguardarse en lugares seguros y tomar precauciones al conducir en carretera. Además, se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de la CEPC y atender las indicaciones de las autoridades locales.
Se espera que estas condiciones climáticas continúen y aumente gradualmente la probabilidad de lluvias a partir del jueves.