Diputados e integrantes de las dirigencias de los partidos que conforman la alianza Va por México anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, además de que brindarán asesoría legal para que padres y madres de familia soliciten amparos con el mismo objetivo.
En conferencia conjunta en la Cámara de Diputados, informaron que también llevarán a cabo en el recinto legislativo foros en los que expertos, padres y madres de familia, maestros y científicos analizarán los contenidos de los textos.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicó que el contenido de los libros de texto viola el Artículo 3 de la Constitución, el cual establece que el criterio que orientará la educación pública se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
“Los libros de texto claramente violan este precepto constitucional y por lo tanto presentaremos, con el número de firmas que tiene nuestro bloque legislativo, en esta misma semana, esta acción de inconstitucionalidad para frenar el despropósito que tiene los libros de texto gratuito”, señaló.
El legislador informó que las acciones que llevarán a cabo serán en coordinación con las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD.
La secretaria de Niñez y Género del PRD, Karen Quiroga, anunció que esta misma semana iniciará también un ciclo de asambleas a través de las cuales informarán sobre el contenido de los libros de texto gratuitos y darán asesoría jurídica a los padres y madres de familia que deseen solicitar amparos contra su distribución. Las asambleas, dijo, iniciarán en las colonias de la Ciudad de México.
“Se abre el ciclo de asambleas en todas las colonias de la Ciudad de México y por supuesto desde los comité estatales y municipales en donde vamos a estar informando acerca del no reparto y el poder interponer y que cada padre de familia pueda llevar adonde corresponde en su Estado un amparo para impedir que estos libros se repartan.
“Esto es importante y las convocamos y los convocamos a poder pedir el amparo, poderlo firmar y ahí mismo les daremos la asesoría para que sepan en dónde se tiene que presentar”, explicó.
La perredista dijo que lo que están pidiendo es que los niños puedan utilizar los libros del año pasado, porque entre los errores encontrados en los previstos para este año está el que se establece como la fecha del natalicio de Benito Juárez el 18 de marzo, cuando en realidad es el 21 de marzo.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, dijo que la discusión respecto a los libros de texto no es si gusta o no su contenido, sino de que una vez más el Gobierno federal está desacatando una sentencia dictada por un juzgado federal.
“Así como la 4T y este Gobierno ignora la ley electoral, ahora ignora por completo una sentencia dictada por un juzgado federal Tercero de Distrito en Materia Administrativa que dijo en sentencia: no puedes Secretaría de Educación Pública distribuir estos libros de texto, estoy otorgando la suspensión para esa distribución en tanto no se verifique que se cumplió con el procedimiento legal. Para este Gobierno, la ley es un cuento y las sentencias, por lo visto, igual”, reiteró.
Romero celebró que en entidades como Chihuahua y Guanajuato los Gobiernos locales impidieran la distribución de los textos y llamó al resto de los gobernadores a hacer lo mismo.
Entre los errores descritos por el panista se encuentran faltas de ortografía, el uso de pleonasmos y la reducción de la enseñanza de las matemáticas.
“Los libros dicen ir para arriba, dicen, literalmente en los libros, entrar para adentro, en las conjugaciones enseñan a decir los verbos dijistes, corristes. Es increíble que, además, lo que está comprobado que es la herramienta para que las infancias, los pueblos avancen hacia el futuro del planeta, que son las matemáticas, que son las ciencias exactas, hayan pasado de 222 hojas a 11 hojas pero, además, la lucha que es ideológica, que es entre adultos, se la quieren impartir a nuestros niños y niñas”, afirmó.
El legislador exigió la apertura de los procesos a través de los cuales la Secretaría de Educación Pública determinó el contenido de los libros.
“Exigimos que se aperturen los supuestos procesos mediante los cuales llegaron a este contenido, por cierto, realizado por quien fuera funcionario, y lo comprobamos, del régimen de Nicolás Maduro”, señaló en alusión a Sandy Arturo Loaiza Escalona, quien fue funcionario de propaganda y difusión del Gobierno de Nicolás Maduro.
En su turno, la diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar obsesionado con la adulación y de querer contar la historia a su modo, alterando hechos históricos a consta de la educación de millones de niñas y niños.
“No estamos hablando de errores de edición sino de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era Secretaria de Educación; los errores en cada libro se pudieron evitar si no actuaran en los oscurito, violando la ley”, advirtió.
La priista recordó que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudios y los libros de texto, lo que es violatorio de la ley.
Ante ello, reiteró que harán uso de todos los recursos legales a su alcance para frenar la distribución de los libros y garantizar a las y los niños del país educación de calidad y sin ideologías.