X

Que ni se cuelgue federación medallita por lluvias, son natural y no estimuladas

Comparte esta noticia

Chihuahua– Ante el inicio del programa de estimulación de lluvias realizado por el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la gobernadora Maru Campos dijo que el bombardeo de nubes es una excusa de la Federación para decir que gracias a este programa se registraron las lluvias en Chihuahua, ante lo cual indicó que se tienen pronósticos de lluvia en gran parte del territorio estatal que se dan de manera natural. 

Dijo que existe la posibilidad de que pueda generar lluvias torrenciales que provoquen inundaciones en diversas comunidades, además de que existe el riesgo de que se puedan presentar denuncias por la aplicación de este programa.

El jueves funcionarios federales encabezados por el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, anunciaron el inicio del programa de estimulación de lluvias, el cual abarcará una superficie de 2 millones de hectáreas en la zona serrana y cuenca del Conchos, principal afluente del estado. Aseguran que estas acciones incrementan hasta en un 25 por ciento las probabilidades de lluvia.

Ante esto, la mandataria estatal aseguró que las lluvias en el estado están pronosticadas para darse de manera natural, y además de que no existe certeza de que el bombardeo de nubes realmente tenga una utilidad. 

Dijo que el Gobierno del Estado contempló aplicar esta medida, pero no se tenían las condiciones de nubosidad adecuadas, además de que, de acuerdo con diversos expertos, no hay certeza sobre su aplicación.

Además, expuso que se corre el riesgo de que si se generan lluvias torrenciales, éstas puedan provocar inundaciones y a pesar de que el Estado ha realizado trabajos para contener afluentes como bordos y represas para contener las crecientes pluviales, siempre existe el riesgo de alguna catástrofe.

diario.mx


Comparte esta noticia
Etiquetas: aguario conchos
Eddy Corneliuns: