En el marco del regreso a clases, muchas familias consideran adquirir dispositivos electrónicos que requieren los escolares, desde computadoras hasta tablets o teléfonos.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere considerar la economía y el gusto personal en la elección, a fin de realizar compras responsables.
La tecnología es fundamental en la educación, ayuda a adquirir nuevos conocimientos y habilidades, es parte de la vida diaria de todas las personas, se encuentra presente en todo lo que nos rodea, el hogar, los círculos más cercanos y los centros educativos. Existen en el mercado una extensa variedad de modelos de Smartphones, tabletas y computadoras portátiles, con diferentes especificaciones, tecnología y funcionalidad, como consumidores debemos tener en cuenta diversos factores antes de adquirirlos.
Para hacer una buena compra, estas son las recomendaciones. En smarthphone, considerar factores como el tamaño y la resolución, sistema operativo. (Android, iOS, Windows Phone), rendimiento, tipos de memoria, se refiere a la potencia, así como a la velocidad de sus procesos, al hardware (los componentes físicos del equipo), memoria interna y externa.
En la tableta, hay que seleccionar un tamaño de pantalla acorde al tipo de aplicaciones que utilizarás, elegir una plataforma iOS o Android, escoger la capacidad de almacenamiento o posibilidad de incrementar la misma mediante una memoria micro SD.
Para la computadora portátil, se recomienda elegir el tamaño de la pantalla, influirá en su peso y el precio, pregúntate dónde y cómo la utilizarás para decidir este aspecto, la memoria RAM y el disco duro magnético (HDD), estos dos componentes permitirán que los programas funcionen en la computadora y que tus datos sean almacenados; el sistema de video y tarjetas gráficas, son elementos vitales que impactan en la capacidad del equipo al utilizar ciertos programas de imágenes o videos.
Estos dispositivos pueden tener mucha duración. Sin embargo por alguna caída, falla en la energía eléctrica que los alimenta o con el paso del tiempo pueden dejar de funcionar. Cuando esto suceda y no tenga reparación alguna, no se debe tirar en la basura convencional, hay que llevarlo a un centro de acopio de residuos electrónicos.
Como recomendación general, asegurarse de que es lo que afecta en su calidad y desempeño. Adquirir los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía.