- Inmoralidad y perversidad de PASA
- YVASA, sensible a la problemática
- Negligencia y mala atención en IMSS
- Marcelo Ebrard, el 1 de agosto en Juárez
- Destaca EU trabajo y atención a migrantes
Inmoralidad y perversidad de PASA
No lo creerá, pero después de la andanada de quejas y sanciones impuestas por el gobierno municipal a Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V., a la que se le acaba un largo y millonario contrato de 17 años, que obtuvo durante la primera gestión del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, la controvertida empresa se mantiene en el entramado de la licitación lanzada por el Ayuntamiento.
Inmoral y perverso que la empresa a la que se le ha concluido un millonario contrato otorgado por los servicios de recolección de basura por casi 20 años, que han sido cuestionados por los ciudadanos, no tenga reparo, y entre de nueva cuenta a la disputa de la concesión en los procesos de licitación pública por parte del gobierno.
Desde hace dos días, de acuerdo a la información pública, PASA participa con el nombre de la empresa Recolectora de Desechos y Residuos King-Kong S.A de C.V. para disputar en el seno del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la concesión de servicios para la recolección y transporte de la basura.
Las otras empresas que también presentaron propuestas técnicas y económicas, son: Aseo Urbano de Chihuahua; Aseo Municipal; Trash Recolección de Basura; Grupo Integral de Reciclados de Occidente; SELIC y Repanor de México.
Pero la voracidad de PASA no termina con la inclusión de la firma King-Kong por la disputa de la concesión de recolección de basura, sino que pelea también la concesión del servicio en el relleno sanitario, a pesar de las muchas sospechas de que esa compañía a la que se le ha terminado el contrato, tiene presunta responsabilidad en los incendios que algunas manos criminales han propagado en ese sitio donde son tratadas y enterradas miles de toneladas de basura y de residuos sólidos.
A la apertura de las propuestas de las compañías y empresas participantes, seguirá el fallo definitivo por parte del gobierno, que se dará a conocer públicamente el próximo lunes 31 de julio.
De acuerdo a la información oficial del gobierno, la recolectora PASA con el nombre de Promotora Ambiental de la Laguna, así como SISA de la Frontera no acudieron a presentar documentación, pero en el caso de la primera no fue necesario.’
PASA participa con King-Kong, y el resto, en torno a los intereses de Promotora Ambiental se entienden. Quieren quedarse unos años más con la concesión del servicio, después de que han comprobado que el ‘negocio’ de la basura y las ganancias millonarias, han superado las expectativas en el crecimiento de la empresa.
Especialmente, cuando no existe autoridad que ponga freno a la ambición y a la presumible desleal competencia por parte de PASA, luego de que ha concluido el contrato de la concesión del servicio que le fue otorgado hace casi dos décadas.
El gobierno del alcalde del gobierno de Morena en la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar está a tiempo de impedir ‘sorpresas’ y desaguisados en la elección de las empresas participantes.
No basta el cumplimiento de algunos requisitos en las propuestas técnicas, como el aval y la opinión de áreas gubernamentales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el INFONAVIT, cuando la mejor opinión sobre la calidad del servicio, la dan los miles de habitantes juarenses que han sido víctimas de la negligencia y el pésimo servicio de PASA y sus empresas filiales.
Tampoco es garantía y suficiencia, el capital contable, los recursos y hasta la declaración de “integridad”, cuando en las calles no existen argumentos válidos por la ineficiencia de los servicios.
Hoy todavía, muchas colonias del poniente, del sur y suroriente, y sectores como el INFONAVIT, donde habitan miles de familias, han visto reducidos y recortados los servicios, y simplemente es, porque a PASA se le acabó el gusto de servir a los juarenses, y porque la autoridad del gobierno municipal, ha sido consecuente con las arbitrariedades y el incumplimiento de los servicios pactados en el contrato.
Seis empresas van por el contrato de recolección y transporte de basura, y únicamente dos: PASA e YVASA que participan en la concesión para la prestación de servicios para la operación y manejo del relleno sanitario en el municipio de Juárez.
Dios agarre confesados a todos los regidores y funcionarios del gobierno que participan en el Comité de Adquisiciones y que cargan con la responsabilidad de seleccionar a las empresas que se dedicaran a otorgar el mejor servicio a los juarenses.
YVASA, sensible a la problemática
Por cierto, trascendió un documento que fue viralizado en redes sociales, donde la empresa YVASA apuesta al arraigo, a la experiencia y al conocimiento de los problemas locales, y afirma que puede aportar soluciones en proyectos ambientales de relleno sanitario.
“Somos expertos en el tema y sensibles a la problemática de la frontera entendemos la complejidad en el manejo de los desechos sólidos en una ciudad industrial como Ciudad Juárez”, argumentó la directiva de la empresa juarense.
YVASA participa en la licitación de la concesión del servicio en el relleno sanitario.
La empresa local que le estaría disputando la concesión del servicio a PASA en el manejo y operación del relleno sanitario, también ha contribuido a propagar los incendios “intencionales” que han ocurrido en el basurero.
YVASA promete operar y administrar con eficiencia el relleno y velar por mejorar sustancialmente los servicios y condiciones de operación.
Negligencia y mala atención en IMSS
Le llueve al titular de la jefatura de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Acosta Félix, la pésima atención de los servicios en los hospitales y el desabasto de los medicamentos para los derechohabientes.
Hasta los empleados andan en franca rebelión y los ‘asegurados’ del IMSS, para que le cuento, ellos no hallan la puerta, ni con quien quejarse ante la negligencia, malos tratos y malos servicios de salud que se ofrece en los hospitales públicos del Seguro Social.
Ya la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a través de su presidente Rogelio Ramos puso el grito en el cielo, y dijo que pese a que Ciudad Juárez es, paradójicamente, una de las más cumplidas con las aportaciones al IMSS en todo el país, es de las “peores atendidas”, y en ello lleva mano y responsabilidad Acosta Félix.
Es posible que, en breve, algunos organismos empresariales que tampoco ven avances en los servicios, atención y medicamentos, pidan la cabeza del titular del jefe de los servicios médicos.
De acuerdo a las denuncias por mal servicio que se han formulado y hecho públicas en medios de comunicación, existe una mala atención en el servicio médico, aunado a que no hay cirugías, existen largos tiempos de espera y en general un “caos total” en los hospitales y clínicas del Seguro Social en Ciudad Juárez.
Ramos dijo que buscan un encuentro con el delegado del IMSS en Chihuahua, Juan Carlos de la Fuente Zuno para exponer lo que realmente sucede en el Seguro Social.
El sector privado argumenta que en esta plaza (Juárez) se cumple al 98.7 por ciento con el pago de las cuotas obrero-patronales, y que a cambio se recibe un pésimo servicio médico.
“Aquí no tenemos porqué sufrir de desabasto de medicamento, ni de atención medica”.
Todo el peso de la responsabilidad está sobre la cabeza del titular de la jefatura de servicios médicos, de quien cuentan por otros lados, que el doctor Sergio Acosta se mantiene en su área de “confort”, mientras que los derechohabientes sufren por la negligencia y la mala atención en los servicios.
Marcelo Ebrard el 1 de agosto en Juárez
El ‘corcholata’ de la ‘derecha’ en el entramado de los aspirantes a suceder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2024, estará el próximo martes 1 de agosto.
Extraoficialmente, Marcelo Ebrard estará participando en actividades que le serán agendadas en las próximas horas, y cuya operación política y logística en Chihuahua mueve la responsable de la coordinación de la campaña, la diputada federal, Maité Vargas, y en Ciudad Juárez, el grupo de Avanzada Nacional que encabeza la maestra y académica, Belinda Díaz.
A cuatro semanas de que se den a conocer los resultados de las encuestas al interior del partido de Morena, que definirá quien es el candidato o a la candidata a la presidencia de la República, los seguidores de Marcelo Ebrard aprietan el paso a la consecución de los objetivos marcados.
Desean ellos que el excanciller que representa la esperanza de los miles de mexicanos que quieren no solo la continuidad de los proyectos de la 4T, sino la ampliación de fronteras y una visión de Estado. Lograr un México mejor.
Todos en territorio a tocar puertas y a gastar las suelas de los zapatos a favor de Ebrard en las colonias.
Por cierto, fue exitosa la presentación del libro de Marcelo Ebrard hace dos días en El Paso, Texas.
Allí anduvieron muchos conocidos del mundillo político y empresarial de Juárez.
El doctor Iván Yates, la exdiputada federal, Beatriz Córdova, Sorayma Martínez, la esposa del ex alcalde suplente de Juárez, Rodolfo el ‘güero’ Martínez, además de empresarios que llegaron del sur del estado, como la familia del nogalero más importante de Delicias, que tuvo en Brenda Hernández y su esposo el abogado, Luis Valenzuela (quienes aparecen en la fotografía con Belinda Díaz), la representación de esa familia que apoya la aspiración de Marcelo Ebrard.
Destaca EU trabajo y atención a migrantes
El gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar echó ‘campanas al vuelo’ y cacaraqueó los buenos comentarios y el trabajo que hace el gobierno local por los migrantes, según la información y expresiones que se atribuyen a los distinguidos visitantes que tuvo Juárez hace un par de días.
Es el reconocimiento público por parte del gobierno de los Estados Unidos al trabajo de la administración pública municipal a favor de los migrantes, ya que el albergue Enrique ‘Kiki’ Romero, es un ejemplo de cómo se debe tratar a aquellos que salen de su país en busca de mejores oportunidades de vida.
Y allí estuvieron para atestiguar, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, el subsecretario de Estado de Administración y Recursos, Richard Verma y el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric Cohan.
El alcalde de Juárez solo se dejó querer y apapachar por parte de la delegación diplomática de los Estados Unidos. Cruz sentía que ‘volaba’.
Junto con el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, los funcionarios del gobierno estadounidense y el presidente recorrieron todos los rincones del gimnasio.
El presidente se llevó el reconocimiento y el aplauso de los gabachos.
Richard Verma, dijo que en ninguna parte de México se tiene este tipo de refugio para aquellos que salen de su país en busca de oportunidades, y eso hace la diferencia para todas aquellas personas que están pasando tiempos difíciles. Lo que están haciendo en verdad importa”, dijo el subsecretario de Estado de los Estados Unidos
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte.