El futuro de miles depende del celular

Comparte esta noticia

Qué hay detrás de la considerable reducción de los cruces ilegales fronterizos

El Paso.- Desde la implementación de nuevas y estrictas restricciones al sistema de concesión de asilo en Estados Unidos, la cantidad de inmigrantes ha disminuido considerablemente, ¿cuál es la razón real?

La respuesta a esa pregunta es la base de una disputa legal a las más recientes políticas de inmigración del presidente Joe Biden, las cuales, según los críticos, están socavando la participación que durante décadas ha tenido Estados Unidos como refugio para las personas que huyen de la violencia, la persecución, el hambre y los trastornos económicos. 

El flujo de la migración en todo el hemisferio casi siempre aumenta o disminuye como consecuencia de muchos factores, entre ellos los patrones climáticos, la guerra, la hambruna, las condiciones económicas y las medidas de control migratorio tomadas por otros países.  

No obstante, las decisiones que toma Estados Unidos acerca del modo en que controla la frontera también tienen un efecto, como la política de asilo que un juez federal congeló esta semana.

Antes de que los cambios en el sistema de asilo propuestos por el presidente entraran en vigor el 11 de mayo, las autoridades de la patrulla fronteriza encontraban diariamente a cerca de 7 mil 500 migrantes tratando de cruzar de manera ilegal la frontera, lo cual era una cifra nunca antes vista que ponía graves tensiones a los oficiales de inmigración y a las comunidades fronterizas. 

Desde entonces, las cifras se han reducido a cerca de 3 mil migrantes por día. Esa cifra sigue siendo alta, pero considerablemente menor.  

El martes, un juez federal dictaminó que los cambios al sistema de asilo propuestos por Biden eran ilegales. El juez Jon S. Tigar del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el norte de California señaló que el supuesto de que la mayor parte de los migrantes que cruzan de manera ilegal no son candidatos a obtener asilo atenta contra las leyes de varias décadas y, en espera de una apelación, “no puede seguir vigente”.

Los funcionarios del Gobierno advierten que eliminar las nuevas restricciones de asilo podría generar otra vez un repunte en los cruces ilegales, aunque nadie sabe con certeza qué ocurrirá.  

Aquí damos un vistazo a las diversas fuerzas que intervienen en lo que respecta a la migración en la frontera sur de Estados Unidos. 

La política de asilo del Gobierno ha hecho que haya muchas menos probabilidades de que cualquier migrante que huye de la violencia o la persecución en Centroamérica o Sudamérica pueda cruzar la frontera y quedarse en Estados Unidos mientras los tribunales evalúan su solicitud de asilo.  

Por lo que esto podría estar teniendo un efecto de disuasión y hacer que algunos migrantes de países como Venezuela, Nicaragua u Honduras se queden donde están, en lugar de que intenten recorrer un trayecto largo y a menudo peligroso hacia la frontera sur de Estados Unidos. 

Pero los defensores de la inmigración afirman que esta política está poniendo en peligro a muchos migrantes al desalentarlos a buscar refugio en Estados Unidos de manera legítima, lo que, de hecho, es una renuncia a su tradicional rol humanitario dentro de la región.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS