Emplean a 44 mil ‘Chapitos’ y CJNG

Comparte esta noticia

El grupo criminal opera en más de 100 países alrededor del mundo.
Washington.- Los principales cárteles del narcotráfico mexicano –el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países alrededor del mundo, estimó ayer la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)

Durante una comparecencia en el Capitolio, la jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró que tras un mapeo, la agencia estima que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo, mientras que el CJNG tiene más de 18 mil 800. 

“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Milgram ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU, donde destacó el rol central que, según la DEA, juegan esas organizaciones en el contrabando de fentanilo. 

“Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla y que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, dijo.

De acuerdo con la versión escrita del testimonio de Milgram entregada al Comité, el CJNG sería el cártel con una presencia más amplia en el territorio mexicano, al operar en 21 de las 32 entidades federativas, mientras que el Cártel de Sinaloa estaría presente en 19 de los estados. 

En plano internacional, la DEA aseguró que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que el CJNG tiene presencia en todos los continentes excepto la Antártida, el continente congelado en el hemisferio sur del planeta. 

Durante su comparecencia, Milgram insistió en que ambos cárteles son centrales en la producción ilegal en México, así como en el contrabando a EU, de fentanilo, el opioide sintético que el Gobierno estadounidense calcula fue responsable de más de 75 mil muertes tan sólo en el año 2022. 

En 2023 (el fentanilo) ha permeado todo Estados Unidos y toda la cadena de abasto de drogas. De nuevo, no sólo lo estamos viendo en pastillas, sino también en polvo que después se corta con cocaína, heroína y metanfetamina”, apuntó la administradora Milgram en la versión oral de su comparecencia. 


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS