Luego de que la semana pasada la Dirección de Regulación Comercial clausurará una gran parte de los puestos fijos que el municipio consideró que actuaban de manera irregular, el día de ayer, inspectores de la dependencia ejecutaron el desalojo, ordenado por su titular.
“Me dijeron que era un desalojo, que sacará las cosas del local de manera voluntaria o si no, lo harían ellos a la fuerza”, declaró una de las afectadas que omitió proporcionar su nombre por temor a represalias, quien, ante la presión ejercida, al igual que varios locatarios se vieron obligados a retirar sus cosas para lograr recuperar algo de su patrimonio.
Sin embargo, una media docena de afectados decidió proceder a su defensa en el término de 5 días hábiles que les concedieron el pasado jueves 20 de julio, cuando de manera cautelar clausuraron sus locales.
“Comparecimos por escrito y de manera personal desde las 8:10 de la mañana de hoy jueves, presentamos y nos recibieron un escrito en el que ofrecimos pruebas y alegatos, ya que el acta de clausura decía que debíamos comparecer en los siguientes 5 días. Por eso acudimos en tiempo y forma atendiendo al procedimiento administrativo”, anunció Martha Enriquez, una de las afectadas que decidió proceder a su defensa, quien también dijo que personal de jurídico no quizo entregarles el acusé de recibido de su escrito de defensa.
Refirió que lastimosamente los citaron muy temprano a las oficinas de Comercio para que los afectados no impidieran el desalojo que inspectores de la dependencia efectuaban al mismo tiempo en el Parque Borunda.
Al respecto, mediante el uso de la fuerza pública y rompimiento de chapas y cerraduras, sin orden alguna o notificación previa a los interesados, personal de la dependencia procedió a quitar los candados para ingresar al local y tirar en los botes de basura, objetos, pertenencias, principalmente insumos, impidiendo que sus propietarios pudieran intervenir para rescatar algo de su patrimonio.
“En nuestro escrito damos cumplimiento a los requerimientos que nos hicieron como lo es, entregar la constancia de Manejo de Alimentos, análisis clínicos del titular y de los empleados y la carta compromiso de cumplir de todos las obligaciones y requerimientos de la dependencia para lograr obtener la renovación del permiso y el contrato de arrendamiento del local. También, como lo hemos hecho desde hace varios meses, solicitamos a Comercio que nos proporcionaran el número de clave que se genera cuando vamos a pagar, ya que sin ella no sería posible realizar pago alguno. Estamos dispuestos a pagar las rentas atrasadas, que son solo algunos meses, pero la dependencia se niega a generar la clave para hacernos incurrir en atraso, tal y como ha ocurrido en los últimos meses”, refirió otro de los afectados que decidió defenderse jurídicamente, quien reiteró la intención de pagar de manera inmediata.
“Nos quieren sacar del parque porque la tía del Secretario de Ayuntamiento de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, es también una locataria que causalmente sigue operando su negocio en el parque,y quieren tener el control desde la presidencia y fregarnos a los genuinos comerciantes que realmente necesitamos trabajar para la subsistencia de nuestras familias”, añadió.
CONTRADICE ABOGADA A SU JEFE DE COMERCIO, URQUÍDI
Una abogada del departamento Jurídico contradijo a su jefe, el Director de Comercio, Arturo Urquidi, de que la situación jurídica de los locatarios que resultaron afectados el jueves de la semana pasada con la clausura de sus puestos en el Parque Borunda, se resolvería en un término de 40 días y no el día de hoy viernes, como así lo anunció el titular de la dependencia.
“La abogada Aniel se equívoco al decirnos que acudimos mediante escrito a ejercer el derecho de petición y que por eso nos darían hasta 40 días que según la ley marca, cuando no es cierto esto, pues atendimos el llamado por un requerimiento legal contenido en el acta de clausura temporal, ya que si no lo hacíamos se tendrían ciertos los hechos motivo de cierre temporal”, refirió la comerciante afectada Nahomi Rojas.
“Bueno, este, debido a que usted presentó un escrito de petición, entonces, de esa manera es como se le va a contestar, porque la ley me permite y me otorga un plazo de entre dos supuestos, el primero es de 15 a 40 días y el otro es de 10 a 15 días SI NO MAL RECUERDO, así es como se le va a notificar…”, es como se escucha un audio video a la mencionada abogada de Comercio en las oficinas de esta dependencia.