Uniformados accionaron sus armas largas para poder retirar a un grupo de migrantes que dormía en un zona de vías férreas; aunque no se reportaron heridos por estas acciones, los presentes denunciaron que fueron golpeados.
Elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de migrantes en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, para poder retirarlos de una zona de vías férreas, donde pernoctaban y por la que un tren se aproximaba. El hecho quedó registrado a través de un vídeo que uno de los presentes consiguió grabar.
Aunque no se reportaron heridos por arma de fuego, en la grabación (recogida por La Verdad Juárez) el grupo de migrantes denuncia mediante gritos que algunos de ellos fueron golpeados, al mismo tiempo de que lanzan insultos contra los uniformados.
“¡Vámonos, vámonos, vámonos! ¡Rápido!”, se escucha decir a los Guardias Nacionales, quienes con armas largas en mano se indican a los migrantes que se vayan. De igual forma, se aprecia a varios sujetos con chaleco anaranjado y linternas cegadoras gritar las mismas indicaciones.
En un momento, los gritos se incrementan en cantidad y volumen. Es entonces cuando se escuchan los disparos y el rechazo de los migrantes. Algunos de ellos reaccionan replegándose de manera inmediata y otros cuantos intensifican sus reclamos. “Están pegándole a la gente, están pegándole a la gente!”, “Grábenlo!”, “Somos más”, fueron algunas de las proclamas lanzadas.
“Vinieron los policías y les dijeron sálganse, sálganse de aquí, había personas que estaban dormidas. Entonces los agarraban a patadas y empujones, y ya después empezó a hacer la tirazón, a disparar.
“Hacían disparos al aire, hay muchas personas que las piedras que levantaron los tiros, les pegaron, salieron cortados, lastimados, la verdad es algo bien feo”, narró Eli, migrante de origen hondureño, para La Verdad.
De acuerdo con el portal, este hecho habría ocurrido durante la madrugada del miércoles 26 de julio. Casi 48 horas después aún no existe un pronunciamiento de ninguna autoridad o explicación de la institución.
Ni de David Córdova Campos, titular de la Guardia Nacional; ni de Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez; ni de Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; ni del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Muchos de nosotros, venezolanos, nos molestamos porque nos trataron como animales y no deberían creo que deben tener un poco más de respeto y no fue así”, agregó un migrante quien pidió reservar su identidad en anónimo, a La Verdad.
El actuar de las autoridades(en todos sus niveles) para gestionar la situación migratoria y a todos aquellos que se mueven por territorio mexicano, se encuentra bajo una puntual atención.
Sobre todo, en lo que respeta a Ciudad Juárez, donde hace algunos meses fallecieron varias decenas de migrantes en una estación del INM que se incendió en un hecho que se caracterizó por las irregularidades en el actuar de los funcionarios a cargo del recinto.
Tomado de Infobae