Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)
El polémico y experimentado entrenador de origen parralense y radicado en Delicias, José Alfonso Acosta Moya, toda una institución en el básquetbol del estado de Chihuahua con sus queridos Pioneros de Delicias, del que fue su fundador en el desaparecido Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba) ha muerto víctima de una enfermedad, llenando de luto a su familia y al deporte ráfaga de la entidad.
A fines del año 2020, después de casi seis años en que estuvo dirigiendo a partir de la séptima fecha del viernes 13 de marzo de 2015 en la Liga Premier de Basquetbol a los Generales de Meoqui, al entrar en relevo por Manuel Soto Zapata “El Venado”, quien en seis juegos apenas ganó dos y perdió cuatro, regresó de nueva cuenta a Meoqui, ya que lo estaría dirigiendo en el 2021 a los Pelícanos en la Liga Chihuahuense de Basquetbol.
Acosta Moya, con una amplia experiencia en el basquetbol de la entidad y con varios logros, antes de estar al frente de Generales dirigió en la Liga Estatal de Basquetbol “Chihuahua Vive” a los Nogaleros de Jiménez, de su amigo Ernesto Samaniego y fue uno de los pocos entrenadores que en esa temporada le ganó los dos juegos a Pioneros de Delicias.
También conocido como “Pepe Moya”, el entrenador que radicaba en Delicias y quien hiciera muy buen papel con Pioneros de Delicias en los años que lo dirigió, al haberlos hecho campeón tanto en Licomuba, como en la Limeba, dentro de sus últimos logros se recuerdan dos subcampeonatos seguidos con los delicienses en 2011 y 2012.
En su última incursión con el equipo Pioneros de Delicias el año 2013, las cosas no le salieron como él hubiera querido, ya que tuvo que abandonar el timón en febrero de ese año, luego de que presentó su renuncia en reunión del Patronato de Baloncesto Pioneros de Delicias, realizada el martes 26 de febrero de 2013.
Y con Nogaleros de Jiménez no hubo dinero para pagarle, a pesar de que estaba su equipo brindando buenas actuaciones, pese a contar con una plantilla modesta en donde figuró Weyly Petty.
Y en este 2020 se confirmó su contratación con la directiva de Pelícanos de Meoqui, que presidiá su amigo Óscar “El Borrego” Rosas.
Al asumir como nuevo timonel, Acosta Moya en aquel entonces dijo que llegó con todas las ganas de sacar esto adelante, de echar toda la carne al asador, e ir en busca de la ansiada corona, mencionando su frase favorita de que “no me gusta perder ni a las canicas”.
Acosta Moya perteneció a esa gran pléyade de entrenadores parralenses como Homero Moriel Santiesteban, Jesus “Parral” Aragón, Francisco “Ruffo” Torres, “El Cubo” Cano, entre otros.
Antonio “Toño” Asiáin Ruiz,tras su muerte comentó: “En los ltimos años nos hicimos muy amigos, dentro del basquetbol fue de esas personas muy valiosas y aunque cada quien en su estilo fueron con Pioneros varias veces campeones en la Liga Estatal y pieza clave en el campeonato logrado en el Cimeba en 1993”.
Tras su muerte deja el plano terrenal y pasa a la eternidad al lado de otros reconocidos entrenadores como Jesús Francisco “Ruffo” Torres y Óscar “El Mudo” Aguilar.
TRAYECTORIA
José Alfonso Acosta Moya, fue jugador, entrenador y directivo ya que llegó a ser vicepresidente de la Asociación Estatal de Basquetbol.
Como jugador inició su carrera deportiva en la Escuela Miguel Hidalgo 306, bajo la dirección del profesor Raúl Vázquez Gómez “El Loco”, logrando el tercer lugar estatal a nivel Primaria.
Posteriormente ya en la Secundaria Federal “Leyes de Reforma” en el año de 1975, dirigidos por Armando Aguayo junto a jugadores como Jesús Mundo, Armando Olague, Darío Payán y Manuel Guerrero, entre otros, conquistó el campeonato estatal de escuelas de nivel medio superior, logro de gran mérito por la gran dificultad que existía en ganarles a equipos de Chihuahua y Juárez.
Para el año de 1976, con la selección Delicias, se obtuvo el subcampeonato estatal de Primera Fuerza “B”, dirigidos por Javier “El Canano” Moreno, al lado de Arturo Morales, Arnoldo García, José Huereque, entre otros.
Al terminar la Secundaria se fue a estudiar el bachillerato a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), gracias a Carlos y Armando Orona (su amigo y asistente en Liga Estatal varios años), quienes estudiaban en ese tiempo en la citada universidad y lograron que el entrenador de la Upaep viniera a Delicias y le hiciera una prueba para becarlo y llevarlo a estudiar e integrarse al equipo.
De1978 a 1981, cursando la Preparatoria, jugó con el equipo de la Upaep logrando ser nombrado jugador más valioso cuando su equipo obtuvo el campeonato nacional de universidades privadas, además de obtener el campeonato estatal de basquetbol de Primera Fuerza de Puebla.
De 1982 a 1986 fue entrenador de las escuadras de basquetbol de la Preparatoria y de la Upaep, obteniendo el campeonato nacional de universidades privadas, teniendo en sus filas a jugadores delicienses como Tomás Mundo, Guerrero Carreón, Mauro Figueroa y César Acosta, que él mismo se había llevado.
En 1991, ya en Delicias, junto con Adrián Camacho, Julio Medina y Ernesto Samaniego, inició el proyecto Pioneros de Delicias en el desaparecido Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba), donde ocupó la gerencia hasta en 1993 en que se hiciera cargo del equipo durante tres cuartos de la temporada y, se consiguiera para Delicias el primer campeonato nacional a nivel profesional, en esta prestigiada liga que llegó a contar el propio Pepe era considerada como la cuarta a nivel mundial.
Después de esto, en 1995 dirigió al equipo integrado por Ernesto Trejo, Omar Ortiz, Jaime Bermúdez y Cristian Ríos (qepd), quien acudió al Campeonato Mundial de tercias celebrado en Barcelona, España, después de haber sorteado la etapa estatal y nacional.
También laboró como entrenador en la escuela Secundaria Técnica 52, a partir de 1997, donde durante 10 años manejó el equipo de baloncesto de este plantel, obteniendo varios campeonatos y generando un tremendo “pique” con la Leyes de Reforma, donde en el Gimnasio Municipal se hacían grandes llenos y la pasión se desbordaba dentro y fuera de la cancha.
En 1996 entrenó a Generales de Meoqui en la Limeba, invictos para que posteriormente hayan resultado campeones, continuando su labor en el ámbito profesional ya con Pioneros de Delicias en el 2005 ganando la Limeba contra Nogaleros de Jiménez, el subcampeonato de la Licomuba en el 2006 frente a Choriceros de Camargo y en el 2008 el segundo lugar en la Limeba, al sucumbir ante Gallos de Pelea de Ciudad Juárez de Rafael Fitzmaurice, quien era el presidente de los fronterizos.
Hijo de José Acosta Carrasco y la profesora Guadalupe Moya, Pepe Acosta era el mayor de la familia, y sus otros dos hermanos son Jesús Antonio y César Homero de apellidos Acosta Moya.
Estuvo casado con Yolanda Borunda Mata, con la que procreó a su hijo José Alfonso, quien es estudiante universitario. DEP.