Gracias a una denuncia anónima recibida por los Guardianes del Agua, fueron detectados dos negocios que se estaban robando el agua potable en plena avenida De las Torres, entre las calles Sorgo y Alberto Álvarez.
Se trata de una llantera y un negocio de venta de gas para soldadura, los cuales estaban intercontectados y contaban con tomas clandestinas que compartían. En dos ocasiones anteriores, la última hace dos meses, a la llantera se le ha cortado el servicio, mientras que a la venta de gas han acudido tres veces, pero se vuelven a conectar de manera ilegal.
La denuncia a los Guardianes del Agua indicaba que en la llantera estaban lavando la banqueta con una manguera, motivo por el cual se acudió de nueva cuenta hasta este establecimiento.
Cuando se le quiso aplicar una multa, se detectó que ninguno de los dos negocios cuenta con contrato de la J+.
“Les hemos explicado cuáles son los requisitos que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento pide para contratar el servicio, los cuales están bien sencillos. Solo se necesita la documentación del predio, la credencial de elector de quien va a ser el responsable de la cuenta ante la J+ y el pago de 5,562 pesos. Es un proceso bien sencillo, pero no lo hacen, prefieren estar pagando plomero que los venga a reconectar”, explicó Gerardo Soto, de los Guardianes del Agua.
Además, entre ambos negocios existía una tubería que les permitía compartir el agua que se estaban robando.
“Nunca han tenido medidor, no existe registro de que alguna vez hayan contratado el servicio y llevan muchos años trabajando de esa forma. Se les informa las facilidades que tiene la J+ para brindarles el servicio, pero hacen caso omiso y prefieren continuar en la ilegalidad. Por eso, esta vez cortamos el servicio desde la red el suministro de agua potable”, detalló el licenciado Gerardo Soto.
Las denuncias por desperdicio o robo de agua pueden hacerse vía WhatsApp a los Guardianes del Agua, al número 656-375-3610, adjuntando evidencia fotográfica.