La Dirección de Salud del Gobierno Municipal trabaja para prevenir entre la comunidad el embarazo adolescente, destacando la importancia de la planificación familiar y la educación sexual.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que la planificación familiar representa una medida fundamental para reducir los riesgos asociados al embarazo adolescente, el cual incluso puede poner en riesgo la salud y vida de la madre.
Dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, alrededor de 16 millones de adolescentes menores de 18 años dan a luz, lo que representa aproximadamente el 11% de todos los nacimientos a nivel global.
Dicha situación es preocupante debido a los riesgos y desafíos que enfrentan tanto las madres adolescentes como los bebés que nacen de estas gestaciones, pues pueden repercutir en complicaciones médicas, afecta el desarrollo emocional y psicológico de los adolescentes, conlleva un estigma social que a menudo se asocia con la discriminación y limita las oportunidades educativas para los padres adolescentes.
Así mismo, dijo que en estos casos el riesgo de mortalidad infantil es mayor, pues tanto las madres como sus hijos enfrentan a menudo condiciones precarias de salud y cuidados insuficientes.
Dijo que es crucial que la sociedad, los gobiernos y las instituciones de salud trabajen en conjunto para abordar estos desafíos y brindar el apoyo necesario a las adolescentes embarazadas, para lo cual se debe promover la planificación familiar.