Reta Creel a Morena y se lanza contra ‘corcholatas ricas’

Comparte esta noticia

Ciudad de México.- Al acusarlo de ejercer recursos públicos para promover su imagen, el bloque mayoritario de Morena y aliados demandaron a Santiago Creel que pida licencia al cargo y con ello deje libre la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por medio de un punto de acuerdo en la Sesión Permanente del Congreso, lo exhortaron a que por ética y congruencia no combine sus funciones legislativas con su actividad partidista y sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, Creel Miranda respondió que no lo hará y retó a los legisladores a que, si lo quieren remover, que junten los votos para pedir un periodo extraordinario de sesiones y que, de paso, resuelvan el tema del INAI.

“Es momento de que se separe del cargo, que haga lo que le convenga, pero no con la investidura del cargo”, pidió la diputada de Morena Aleida Alavez, simpatizante de Claudia Sheinbaum.

“Me voy a quedar como presidente de la Mesa y consigan los votos para un periodo extraordinario”, respondió categórico Creel Miranda.

Corcholatas ricas y pueblo pobre’

El tema no sólo se centró en Creel, sino que derivó en el gasto de espectaculares por parte de los aspirantes de Morena y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos electorales.

El diputado del PAN explicó a los legisladores de Morena, PVEM y PT que se está en funciones cuando ejerce sus facultades como presidente de la Cámara, por lo que no ha faltado a su labor como presidente de la Mesa Directiva.

“En esas funciones he cumplido con lo que marca el reglamento y el orden parlamentario, y eso no me impide absolutamente ser militante opositor ni ciudadano, ni tampoco me impide expresar libremente mis opiniones ni me pueden reconvenir”, refirió también por haber llamado “desgraciado” al Mandatario federal.

Advirtió que nada está por encima del artículo 62 constitucional, ni siquiera una mayoría en la Comisión Permanente.

A la acusación de haber utilizado gastos de la Cámara, porque lo acompaña en algunos eventos el personal de prensa, Creel respondió que son los aspirantes de Morena los que han gastado miles de millones de pesos en espectaculares.

“Tenemos corcholatas ricas con pueblo pobre. Es una vergüenza que un partido que se dice de izquierda permita un gasto desbordante, un solo espectacular con luz led cuesta 90 mil pesos al mes, uno solo, hay que multiplicarlo por tres, son 400 espectaculares leds, ahí está el dinero, se quejan Monreal, Noroña, no lo digo yo”, resaltó Creel.

Lo señalan de ‘supremacía blanca’

En el debate, el diputado de Morena Alejandro Manuel Robles acusó a Creel de ser parte de la intolerancia, de la oligarquía, de la “supremacía blanca”.

El panista argumentó que lo quieren remover porque ha ejercido su función de presentar controversias constitucionales, como el decreto presidencial con el que reserva la información de las obras públicas y el pedir a la Corte que trate con prioridad las acciones de inconstitucionalidad.

También repasó su trayectoria a favor de la apertura democrática, de los derechos humanos y la creación de instituciones.

“Estoy defendiendo la democracia, nada más eso me faltaba. Tengo la piel blanca y ojos azules, no me distingue el color de la piel, sino mi lucha por la vida democrática del país y sigo haciéndolo. La Constitución nos define como mexicanos”, respondió.

Rosendo Medina, de Morena y simpatizante de Adán Augusto López, reiteró que Creel no puede ejercer con “doble faceta”, de participar en un proceso interno y conservar el cargo de presidente de la Cámara

“Altera la vida jurídica del Congreso, usa al personal de la Cámara, estaríamos hablando del uso de recursos públicos”, acusó.

La diputada del PAN Paulina Rubio recordó que el expresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, usó el cargo para promover su imagen en todo momento, porque busca la candidatura al Gobierno de Veracruz.

“Si tienen tanta ética, por qué no piden la renuncia al presidente de la República por estar metiéndose un día sí y otro también en los procesos por venir. Es el primero en meterse en lo que no le incumbe”, soltó.

“Les incomoda Creel porque no ha sido un presidente agachón, porque ha defendido al país desde el encargo. Hablan de uso de recursos públicos, creen que todos son de su condición”.

La diputada de Morena Julieta Ramírez calificó a Creel como presidente ególatra, poco imparcial y que usa canales oficiales para posicionarse.

También le dijo que le caracteriza la arrogancia y la ambición, y que no ha sido capaz de respetar los símbolos patrios.

La priista Sue Ellen Bernal agregó que se habían volado la barda con su cinismo y que al que describió Julieta Ramírez fue al presidente de la República.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS