Chilpancingo.- La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue exhibida en un video en una reunión con un presunto integrante del grupo criminal “Los Ardillos”, el cual opera en la región centro de Guerrero.
En la grabación, la cual fue difundida ayer, aparece la edil, junto con su esposo Diego Omar Benigno González y un sujeto que portaba un arma de fuego al interior de un restaurante ubicado cerca del acceso de la comunidad de San Martín, en el municipio de Quechultenango.
De acuerdo con reportes de seguridad, ese municipio está bajo el control de “Los Ardillos”, dedicados al narcotráfico y extorsiones, y cuyos líderes son los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
Al ser cuestionada por reporteros, la alcaldesa Hernández Martínez admitió que el encuentro se realizó, pero aseguró que ocurrió cuando recién llegó a gobernar la ciudad y negó que en éste se acordara algún pacto con criminales.
“Fue algo fortuito (la reunión) hubo alguna circunstancia y yo lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue”, respondió la presidenta municipal.
“Ya vi el video y que se diga bien qué es lo que se habló y no fue un pacto con la delincuencia y quiero que se extraiga ese video”.
-¿Fue por su voluntad o la llevó alguien deliberadamente?, se le preguntó.
“No, obviamente ese tipo de cosas se deben de hacer de voluntad y asumiendo uno las consecuencias”, contestó la alcaldesa.
En el video filtrado se observa cuando la funcionaria saluda y se presenta con el sujeto que tiene fajada en la cintura un arma.
–“Ya te hacía más viejito”, comentó la alcaldesa y el sujeto armado le contestó: “Sí, ya estamos viejitos”.
En el video se escucha a la funcionaria ofrecer: “dime cómo puedo ayudar, no me interesa cuál, a qué te dedicas”, añadió.
Exigen a FGR investigación
José Navarro Díaz, presidente del colectivo de personas desaparecidas Siempre Vivos de Chilapa, exigió que la FGR investigue a la alcaldesa para saber si la reunión fue con Celso Ortega Jiménez, el líder de “Los Ardillos”.
Navarro Díaz, quien está desplazado de su natal Chilapa ante las amenazas de integrantes de “Los Ardillos”, a quienes acusó ante la FGR de haber desaparecido y asesinado a sus hermanos Hugo y Alejandrino en noviembre del 2014, aseguró que va a solicitar a la FGR la confronta de los audios de la voz de Celso Ortega con la del hombre armado.