Atacan a balazos a ambientalista de Oaxaca

Comparte esta noticia

Oaxaca.- Armando González Santos, alumno de la licenciatura en Biología Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue herido por varios impactos de bala el pasado 30 de junio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Oaxaca.

Sobre lo ocurrido con el estudiante de la unidad Lerma, la UAM emitió un comunicado donde condena el acto de violencia ocurrido contra el estudiante y exige justicia a las autoridades correspondientes.

“Demandamos que las instituciones procuradoras de seguridad y justicia redoblen sus esfuerzos en la protección de la comunidad universitaria. Es fundamental garantizar la protección necesaria para el desarrollo de las actividades académicas, fomentando un ambiente de respeto y tolerancia”, pidió.

Respecto al móvil del ataque, aún se desconocen las causas; sin embargo, de acuerdo a sus compañeros de la página de Facebook “Sororidad UAM-Lerma”, con quienes colabora el joven, el atentado pudo haber sido uno más de los perpetrados contra ambientalistas y defensores de territorio en el país.

El hombre que presuntamente atentó contra la vida del universitario fue identificado como Diego Elorza Pascual y detenido por autoridades estatales.

No obstante, el grupo de Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (MIUCO), del que la madre de González Santos, Alicia Santos, es dirigente, exigen el esclarecimiento del caso para saber si el atacante actuó solo o hay alguien detrás de los hechos.

La señora Santos, de origen afroindígena refirió a medios de comunicación local que este ataque pudo ser dirigido como una amenaza en su contra y para frenar movilizaciones del grupo de mujeres indígenas previstas para exigir seguridad, equipo y medicamentos en el hospital de Tututepec, así como personal de salud en la zona.

José Armando González, quien además labora en el Ayuntamiento de la Villa de Tututepec, se encuentra en estado estable, pero su condición es crítica, con diagnóstico de trauma facial múltiple por arma de fuego, con edema de vía aérea, con traqueotomía.

Familiares indicaron que perdió un ojo y exigen al Gobierno apoyo para que se le proporcionen todos los servicios necesarios para que salve el otro y se recupere.

En tanto, la Organización Estudiantil UAM-Lerma, exigió un alto a la violencia en el país contra activistas ambientales.

“Este atentado podría sumarte a los múltiples ataques contra ambientalistas y personas defensoras del territorio que año tras año son efectuados en México”, refirió

De acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en 2022 se reportaron 582 agresiones en contra de personas y comunidades defensoras del medio ambiente y del territorio.

De estos, 24 se culminaron con el asesinato de diferentes activistas, y en siete de ellos, se sospecha que fueron ejecuciones extrajudiciales.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS