Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat se bajaron de la contienda este fin de semana.
El exlíder de la cúpula empresarial Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa se convirtieron en el quinto y sexto aspirantes presidenciales de la oposición, respectivamente, que se bajan de la contienda interna, la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio por México.
Ambos personajes expusieron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, a dos días del inicio del periodo de registro de los interesados en la candidatura presidencial opositora.
El expresidente de la Coparmex afirmó que los mecanismos establecidos en la competencia interna hacen inviable una candidatura ciudadana, como la que pretendía encabezar.
De Hoyos Walther consideró que lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes “es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social”.
Por su parte, el exgobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa explicó que por congruencia no puede estar de acuerdo en un método que deja más dudas que certezas.
El priista aclaró que seguirá aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México.
OTROS PERSONAJES QUE SE BAJARON
Murat Hinojosa y De Hoyos Walther se suman a otros personajes opositores que desde hace algunos días se bajaron de la competencia por la candidatura presidencial en las oposición: el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, la senadora del PAN, Lilly Téllez, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también abandona su militancia priista. Todos cuestionaron la legalidad del método y los mecanismos previstos en la contienda interna.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es otro que renunció a la posibilidad de participar en el proceso de la coalición Va por México, pero él no atribuyó su decisión al método, sino a la responsabilidad que tiene de concluir su mandato en 2024.
Otro panista, el senador Damián Zepeda, ha expresado su intención de ser presidente de la República, pero también se descartó para participar en la contienda, aunque nunca estuvo entre los interesados en competir, puesto que desde un principio se ha manifestado en contra de que Acción Nacional establezca una alianza electoral con el PRI y el PRD.
Quedan 12 aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la senadora de la fracción del PAN, Xóchitl Gálvez; el expresidente del Senado, Jorge Luis Preciado; el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el diputado panista, Gabriel Quadri; la expresidenta del PRI, Beatriz Paredes; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.