Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró hoy a la secretaria de Gobernación que los salarios de sus ministros y ministras no pueden ser disminuidos por decisiones de otros Poderes, ni pagarse de manera diferenciada entre integrantes del tribunal.
Lo anterior, al responder una carta enviada la semana pasada por la nueva titular de Segob, Luisa María Alcalde, quien por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte aclarar por qué sus miembros ganan mas que el titular del Ejecutivo federal, lo que violaría el Artículo 127 de la Constitución.
Sin mencionarlo expresamente, la Corte dio a entender que, en realidad, sus integrantes no perciben “remuneraciones” mayores a las del presidente, pues este concepto no sólo abarca salarios, sino también habitación, seguridad, alimentación, transporte, servicios de salud y otros que el Ejecutivo recibe como parte de su cargo.
En una respuesta firmada por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, el tribunal aclaró a Segob que en principio no está obligado a responder la carta, pues fue emitida con base en normas de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal que no son aplicables al Poder Judicial.
“No obstante, en función de fortalecer el dialogo entre los Poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad de conformidad con el Artículo 134 Constitucional, le proporciono la siguiente información”, dice la carta.
A continuación, se menciona la decisión que adoptó el Pleno de la Corte en enero de 2019, poco después de la elección de Arturo Zaldívar como presidente, cuando aceptó reducir voluntariamente los salarios en 25 por ciento respecto a los de 2018.
Para entonces, López Obrador ya había recortado en casi 50 por ciento el salario presidencial, dejándolo en alrededor de 1.7 millones de pesos anuales, y la Cámara de Diputados había pretendido imponer dicho recorte a todos los Poderes y órganos autónomos por medio del Presupuesto de Egresos, lo que la Corte rechazó.
“El Artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”, sostuvo la Corte citando lo que determinó en 2019.
“Por su parte, el Artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual. Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes”, agregó.
La respuesta de hoy también recuerda que, en mayo de 2019, la Corte invalidó porciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que el Congreso -ya controlado por Morena- había expedido a finales de 2018, porque no contenía los elementos para determinar cuáles son las remuneraciones del Presidente de la República.
En esa sentencia -explica la Corte en su respuesta- se aclaró que la “remuneración” incluye no sólo el salario pagado en dinero al funcionario, sino todas las prestaciones en especie propias del cargo.
Finalmente, la respuesta de la Corte remite a Segob a su portal de transparencia, donde se pueden consultar los salarios de su personal.
En 2023, los ministros ganarán 3.3 millones de pesos netos anuales por salarios y otras prestaciones, alrededor de un millón de pesos menos de lo que recibían en 2018.
Cabe mencionar que, en mayo de 2021, fue publicada una nueva versión de la Ley de Remuneraciones, que exentó a todos los juzgadores federales que estuvieran en funciones del candado de no tener remuneraciones mayores que las del presidente.
De los once miembros actuales de la Corte, la única que no estaba en funciones en ese momento era la Ministra Loretta Ortiz.