Cristóbal Ascencio criticó el reciente festejo del presidente López Obrador en el Zócalo capitalino.
Michoacán.- En lugar de celebrar su llegada al poder, el presidente López Obrador debería establecer un día de duelo por la creciente violencia en México, urgió el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.
En su misa dominical, a unos 50 kilómetros de distancia de La Ruana, donde el 29 de junio fue asesinado el exlíder de autodefensas Hipólito Mora, el líder católico criticó el reciente festejo del presidente López Obrador en el Zócalo capitalino.
“Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sé que no está bien. Curiosamente ayer nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder, al poder, 5 años”, dijo frente a feligreses de Michoacán.
“Nos prometió que su principal objetivo era poner la paz, yo digo: en vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional, no sólo por los fieles de Diócesis que han perdido la vida, por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro País hay más violencia que hace 5 años”.
El obispo García consideró que las autoridades deben pedir perdón por todos las desapariciones y asesinatos, como los de La Ruana, en donde también mataron a tres escoltas de Mora.
“Una llamada a nuestras autoridades para que reconsideren, que bueno que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia, o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos, en vez de un día festivo, un día de duelo, reconocer y pedir perdón por las faltas y no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”, añadió.
Aseguró que pensó en acudir a la localidad de La Ruana, en el Municipio de Buenavista, pero un párroco le recomendó mejor esperar unos días, pues apenas este domingo hubo narcobloqueos.
“Mientras tanto oro por esos hermanos que perdieron la vida. Ojalá que los contendientes para el siguiente periodo del poder, los que buscan llegar, piensen en el poder como servicio, para celebrar el servicio que se da, y no el triunfo que se tiene”.
El pasado 29 de junio fueron asesinados Hipólito Mora y sus escoltas cuando circulaban en La Ruana, su comunidad de origen, en donde en 2013 fundó un grupo de autodefensas en contra del narcotráfico.
Sicarios de “Los Viagras”, pertenecientes a Cárteles Unidos, han sido señalados como los principales sospechosos del ataque en el que Mora acabó calcinado.