Cien años antes de que el hombre llegara a la Luna, el autor Julio Verne se lo imaginó. Cuando los científicos de la época decían que volar era imposible, los hermanos Wright, con ingenio y determinación, lo lograron, cambiando el mundo.
Por décadas, las generaciones –ahora maduras– que crecimos viendo las caricaturas de Los Jetsons, series como Star Trek y filmes como El Quinto Elemento, esperamos pacientemente que se materializaran los avances tecnológicos presentados en sus historias, que tanto nos llamaban la atención.
A veces la imaginación alcanza a la realidad. Hoy, nuevamente, la realidad y la fantasía se han entrecruzado. Los días de quedarse atrapado en el tráfico podrían estar contados.
El primer auto volador eléctrico que despega y aterriza verticalmente, el Alef modelo A, ya ha sido aprobado para volar por los cielos.
“Éste es un pequeño paso para los aviones y un paso gigantesco para los autos”, expresó Jim Dukhovny, oficial ejecutivo en jefe (CEO, por sus siglas en inglés) de la compañía californiana Alef Aeronautics, haciendo referencia a las famosas palabras del astronauta Neil Armstrong, primer humano en pisar la Luna.
Un hecho histórico
Por primera vez en la historia, la Administración de Aviación de la Federación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EU) certificó un automóvil para levantar vuelo hace unos días, siendo el primero de su tipo en hacerlo en el país de las barras y las estrellas.
Según Dukhovny, el modelo Alef A es de doble modalidad, pues puede remontar vuelo o manejarse en la carretera como un auto normal, teniendo un alcance de hasta 110 millas (193 kilómetros) en el aire o 200 millas (322 kilómetros) en carretera. Es totalmente eléctrico y cuesta 300 mil dólares.
“Estamos emocionados por recibir esta certificación de la FAA”, expresó Dukhovny. “Nos permite acercarnos a traer a la gente un desplazamiento diario ecológicamente amigable y rápido, ahorrando horas a individuos y compañías cada semana”.
Actualmente, el prototipo de Alef Aeronautics está ya autorizado para realizar pruebas aéreas, pero deberá cumplir también con los estándares de la Administración de Tráfico y Seguridad en Carreteras de EU.
Conforme más prototipos de vehículos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés) buscan entrar al mercado, la FAA revisará periódicamente sus políticas y reglamentos, coordinándose también con los de las infraestructuras y agencias gubernamentales terrestres.
Producción en masa, a finales de 2025
La producción en masa del Alef modelo A para dos personas está calculada para empezar el cuarto trimestre del 2025.
En una búsqueda de Internet encontramos videos promocionales en que se demuestra cómo vuela el vehículo, despegando verticalmente y luego rotando de posición en el aire antes de avanzar.
La compañía afirma que se han hecho ensayos previos desde el 2019, aunque fuera de las imágenes promocionales no pudimos verificar evidencias claras del prototipo en acción, que sigue estando autorizado para hacer demostraciones solamente en circunstancias específicas, como es el caso de los espectáculos aéreos.
Sin embargo, la compañía ya acepta pequeños adelantos o prepagos que van de los cientos hasta los miles de dólares, dependiendo de la prioridad en la orden.
El modelo sigue siendo considerado todavía un prototipo. Además, los lugares permitidos para su uso se tendrán que adaptar a las reglas y regulaciones gubernamentales.
Más modelos
Otros modelos, como el Z, un sedán para cuatro personas con un rango aéreo de 300 millas y de 220 millas en carretera, están proyectados para debutar en el 2035.
La FAA ha aprobado al menos otros dos modelos similares para realizar pruebas aéreas, como el Terrafugia Transision y el Samson Sky’s Switchable, pero ninguno de ellos es eléctrico y sólo pueden ir o venir desde los aeropuertos, sin despegar o aterrizar verticalmente.
Otros prototipos similares han debutado en el pasado en lugares como Dubái y Eslovaquia.