El factor más importante es una reducción del 32 por ciento en el precio (en dólares) del combustible del otro lado del Río Bravo.
Monterrey.- Sobre la promesa de que los mexicanos disfrutaríamos de gasolina barata en este sexenio, la realidad tiene otros datos.
Y es que hoy en día, el precio promedio de la gasolina Regular en la Ciudad de México es 60 por ciento más cara que en Texas, medido en pesos.
En términos generales, esta brutal diferencia es el resultado de tres factores.
El primero y más grande, es una reducción del 32 por ciento en el precio (en dólares) del combustible del otro lado del Río Bravo. En la tierra del Tío Sam, cuando baja el precio del petróleo, baja el precio de la gasolina (y viceversa).
El segundo factor es el súper peso: la cotización de la moneda verde ha caído 14 por ciento en el último año.
Y finalmente, cómo si los dos anteriores factores no fueran suficientes, la secretaría de Hacienda también ha recortado los apoyos fiscales que concedía a los precios de la gasolina.
“En junio del 2022 el precio internacional de la gasolina se disparó, era altísimo y el Gobierno sacrificó el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para estabilizarlo, incluso sacrificó en subsidios algo del ISR y del IVA”, explicó Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence.
“Hoy es al revés, la mayoría de las importaciones las realiza Pemex y lleva meses importando la gasolina más barata desde EU y ya podría trasladar un poco más de ese ahorro al público consumidor”, concluyó.
Adicionalmente a este caro coctel, especialistas añaden que también se ha reducido el número de permisos para la importación de combustibles a privados, se han incrementado los costos logísticos de importación y existe una sobrerregulación para las estaciones de servicio, que deben realizar inversiones millonarias para cumplirlas.
Beatriz Marcelino, presidente de la consultora Grupo Ciita y presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, dijo que el costo de la logística de transporte del combustible en México es muy alto debido a que los ductos para transporte de petrolíferos están cerrados por el huachicoleo.
“El transporte del combustible en pipas y tren es muy caro y este también confluye en la dificultad para bajar los precios”, comentó.
Aldo Leal, director de Gas Manager, empresa especializada en controles volumétricos, dijo que las estaciones de servicio enfrentan altos costos tecnológicos derivados de nuevas obligaciones a cumplir con distintas autoridades como el SAT y la Profeco.