Ciudad de México.- Con sólo 36 años de edad, Luisa María Alcalde es la secretaria de Gobernación más joven de la historia. Checa cómo inició su activismo político y lo que ha hecho en el Gobierno de la 4T.
Sus inicios en el activismo político
Nacida en la Ciudad de México, la morenista inició su activismo político al participar en las protestas contra el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2005.
Posteriormente, formó parte de las protestas por la elección presidencial de 2006, en la que los seguidores de López Obrador tomaron el Zócalo y Paseo de la Reforma, acusando fraude en los comicios.
Para 2011, se afilió a la Asociación Política Nacional Morena y se convirtió en representante de Jóvenes y Estudiantes y, un año después, consiguió una diputación federal por la vía plurinominal.
Además de ser conocida por sus polémicos debates en tribuna, se desempeñó como secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En 2018, fue designada como secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese momento se convirtió en la secretaria de Estado más joven del Gabinete y aún lo sigue siendo.
La morenista llega a la Segob con 36 años de edad, uno menos que el finado Juan Camilo Mouriño, quien desempeñó ese cargo durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Es la tercera secretaria del Trabajo en pasar a esa dependencia federal.
En junio de 2005, el entonces presidente Vicente Fox realizó el mismo enroque con Carlos Abascal.
En enero de 2018, el mandatario Enrique Peña Nieto nombró como secretario de Gobernación al también mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien previamente se desempeñaba como secretario del Trabajo.
La nueva titular de Segob proviene de una familia cercana al presidente y al movimiento que encabeza.
Su madre, Bertha Luján Uranga, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena entre 2015 y 2022, secretaria general de ese partido entre 2012 y 2015, Contralora del Gobierno capitalino con López Obrador y diputada en la Asamblea Constituyente.
Su padre, Arturo Alcalde Justiniani, es abogado laboral, asesor de sindicatos públicos y privados, y fue participante de la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Su hermana, Bertha Alcalde Luján, trabajó en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.
Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación en la entidad. Luego de intentar, sin éxito, convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), fue nombrada Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris.