X

Avanza construcción de Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez

Comparte esta noticia

•El nuevo hospital constará de 46 especialidades, 260 camas, albergará hasta 300 residentes de especialidades que estudiarán y desarrollarán sus prácticas en este hospital, la inversión es de 2 mil 700 millones de pesos y se espera que esté terminado en el mes de marzo para ser inaugurado y entrar en funciones en el mes de mayo del 2024
•“Esta es la obra hospitalaria más grande de todo el país” asegura Zoé Robledo titular del IMSS quien dijo que quizá sea Ciudad Juárez donde se logre la meta de una cama por cada mil derechohabientes

Esta mañana se llevó a cabo la 8va sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo al nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez en la que participaron además de Zoé Robledo, director general del IMSS, subdirectores de dicha institución, gobierno municipal y gobierno del estado, representantes de los diversos organismos empresariales de esta ciudad para revisar los avances del nuevo hospital de especialidades, así como las áreas de atención y oportunidad alrededor de esta obra hospitalaria la cual aseguró Zoé Robledo; será la más grande en el país.

Con una superficie de construcción de 47 mil metros cuadrados y 75 mil metros cuadrados de terreno, el edificio se compone de la torre central, el cuerpo A, cuerpo B, cuerpo C y la planta baja. Contará con 46 especialidades médicas por lo que ya no será necesario que los pacientes se trasladen a las ciudades de Torreón o Monterrey para ser atendidos por algún especialista, sino que ahora, todas las cirugías y procedimientos mayores se realizarán en esta ciudad, pero una de las cosas más importantes subrayó el director del IMSS es con la atención médico/primaria y las consultas, donde se puede prevenir y evitar llegar a procesos de cirugía.

Sobre el edificio, se informó que en su conjunto tiene un avance del 27% y el estado financiero un 16%, pero para las etapas por venir una de las necesidades más apremiantes será la de personal, pues se tiene el compromiso de acuerdo a lo solicitado por el Presidente de la República de estar completamente terminado y listo para entrar en funcionamiento, en el mes de mayo del 2024.

Durante la reunión, además de un recorrido de obra, se realizó una presentación en la que mostraron gráficas sobre el estatus actual de los trabajos de obra hasta el momento.

En esta presentación mostraron que la planta baja la cual une el cuerpo A con el cuerpo B ya va muy avanzado el armado. El cuerpo B tiene terminadas las columnas principales, lo mismo en el cuerpo A con las estructuras. La fachada C lleva un avance del 46%, mientras que la estructura y el montaje de vigas principales está al 100%. El estacionamiento al 74% y la barda está al 52%.

De los temas aun a considerar y que se trataron en esta reunión fueron: el estacionamiento, requerimientos especiales ante la JMAS, la CFE y las vialidades.

Sobre el tema del estacionamiento, el director general dio a conocer que el edificio cuenta con 611 cajones de estacionamiento, pero que en colaboración con el municipio se buscará dotar de más cajones al hospital, además de insistir en que se debe de dotar de transporte público, pues es de vital importancia para la población usuaria y para la ciudad.

Sobre la JMAS dijo que ya se cuenta con una conexión para el edificio principal, pero como será un edificio con grandes necesidades se estará en pláticas con la JMAS para ver opciones de descarga al drenaje. Lo mismo sobre el tema de vialidades en las que se deben hacer adecuaciones a las calles principales para dar rápido acceso al hospital para atender las situaciones de emergencia y de los usuarios, así como dar funcionalidad al hospital.

Agregó que normalmente los servicios externos los proporciona el estado y los municipios, por lo que confía en la buena coordinación que hay con estos dos órdenes de gobierno.

Con la CFE ya se está trabajando y actualmente se construye una sub estación eléctrica que atenderá a todo el hospital.

También se informó que, ya que todo el equipamiento, material y suministros requeridos para el hospital ya fueron comprados, esto es: equipos de refrigeración, elevadores, cerámica para pisos que se estarán instalando a partir del mes de octubre, con lo que inicial una nueva etapa dentro de la construcción en la que el principal reto que enfrentan es la falta de personal, por lo que se ha optado por traer mano de obra provenientes de otros estados del país.

Es por esto que se analiza la posibilidad de habilitar el antiguo ex galgódromo como residencia temporal para los trabajadores, esto ante la poca mano de obra disponible en la ciudad.

Zoé Robledo hizo hicapié en la necesidad de estar contratando desde inicios del próximo año al personal médico, por lo que dijo que hay que hablar ya con las universidades locales, aunque en poco tiempo el hospital será autosuficiente en cuanto a la generación de especialistas, pues anunció que la institución podrá albergar hasta 300 residentes médicos.

“Este es un hospital nuevo, se está quitando mucho de lo que no se puede utilizar” señaló Zoé Robledo, quien agregó que si algo caracterizaba al IMSS era que cuando hacía una obra, lo hacía en solitario, “pero por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora lo hacemos de otra manera, involucrando a gobierno del estado, municipio, con los que generan empleos y con los que requerirán del Seguro Social “afirmó.
Esta es la obra hospitalaria más grande en todo el país y quizá sea Ciudad Juárez donde se logre la meta de una cama por cada mil derechohabientes, finalizó.

Este hospital será una obra fundamental para la buena atención de la derechohabiencia del Seguro Social, una ciudad industrial como la nuestra, merece y demanda mejores servicios de salud y el principal proveedor es el Seguro Social.

En esta reunión, como en las anteriores, se revisa el avance de la obra, el porcentaje financiero, las cuestiones de gestiones con servicios públicos de los tres órdenes de gobierno, son los temas que se revisan, se acuerda quién dará seguimiento y esto es lo que se hace en estas reuniones, dio a conocer Víctor Hugo López, Coordinador operativo de Bienestar en Chihuahua, quien aseguró que esta inversión que es la mayor en un hospital en el país es gracias al compromiso del presidente de no emprender nuevos proyectos si no se terminaban los que estaban inconclusos y esta obra aunque fue inaugurada varias veces, nunca se acercó a ser un espacio funcional que brindará atención médica, pero que ahora ya es una realidad finalizó el funcionario de Bienestar.


Comparte esta noticia
Eddy Corneliuns: