Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), implementó en la Sierra Tarahumara un operativo para coordinar acciones preventivas y brindar apoyo a brigadistas, que combaten incendios forestales reportados en distintos frentes.
Estas maniobras se realizan en zonas boscosas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Se realizan reconocimientos aéreos para identificar las zonas con afectadas por los siniestros y los elementos operativos de la CEPC, proporcionan apoyo logístico para los sobrevuelos y coordinar las actividades que son encabezadas por la Dirección de Desarrollo Forestal.
Además se trasladan insumos como agua purificada, bebidas energéticas y comida no perecedera, para abastecer los campamentos de los voluntarios y los combatientes.
Estas acciones se efectúan mediante la integración del Comité Estatal del Manejo del Fuego, donde participan diferentes dependencias para hacer frente a los incendios forestales.